el Contribuyente

Estos son los errores más comunes en la declaración prellenada, según la Prodecon

declaración prellenada, declaración anual de personas físicas, devolución de impuestos

Foto: Shutterstock

Al parecer no es tan facilita como decía el SAT.


Según el último oso mediático del SAT, presentar tu declaración anual de personas físicas es tan “facilito como pedir un cafecito”, pues la versión precargada que manda el SAT contiene ya mucha de la información de los gastos que realizaste durante el ejercicio, con lo que el SAT te ofrece una versión preliminar (con un saldo a favor o en contra).

Pues bien, sucede que muchos contribuyentes han observado que la versión prellenada frecuentemente tiene omisiones importantes. En El Contribuyente nos dimos cuenta en un primer momento por evidencia que podría parecer anecdótica (a alguien de la redacción no le consideraron un gasto médico perfectamente deducible).

Al poco rato, nuestros lectores empezaron a compartir sus historias, como que el SAT no incluyó ingresos exentos o gastos de colegiaturas. De hecho, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ya identificó algunos errores comunes en la declaración prellenada, como que han asignado contribuyentes con patrones o ingresos no reconocidos por los ciudadanos, omisiones en las deducciones personales y conceptos mal etiquetados, como registrar un ingreso como ingreso por jubilación, en lugar de salario.

El SAT ya está trabajando para corregir estos errores. Sin embargo, ante la cantidad de desperfectos del prellenado, algunos especialistas instaron al SAT a ofrecer una prórroga para presentar la declaración anual de personas físicas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 

Salir de la versión móvil