el Contribuyente

¿Cómo defenderte del SAT?


Si el gigante de los impuestos cometió una injusticia contigo, la Prodecon puede defenderte.


¿Alguna vez te ha pasado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no te quiere regresar tu saldo a favor, te cobró multas indebidas o de plano te canceló tu Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI)? La Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) es el órgano que se encarga de buscar de manera legal que tus derechos se respeten para que el SAT no te chamaquee.

La Prodecon es una institución que representa y defiende gratuitamente a los contribuyentes que se ven afectados por créditos fiscales. Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, menciona que todos los servicios que brindan son gratuitos, a excepción de la representación legal, que tiene un tope de 827 mil pesos, equivalentes a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto significa que para que la Prodecon tome el caso, el crédito fiscal o la problemática que se reclame no debe rebasar los 827 mil pesos. En caso de que se exceda dicha cantidad, los gastos de representación legal corren por el contribuyente.

El subprocurador también menciona que el índice de respuesta a favor del contribuyente es de 68 por ciento y  muchas veces no es necesario optar por la representación legal, ya que por medio del recurso de queja (sin ir a juicio) es más pronta una resolución.

¿Qué no resuelve la Prodecon?

Todos aquellos trámites o quejas que correspondan a instituciones locales, como las relacionadas con la luz, el predial o el agua.

¿Cómo solicitar la representación legal de la Prodecon?

¿Qué sucede cuando el SAT gana?

Según Placencia Alarcón, esto puede suceder, pero no es muy frecuente. El subprocurador explica que muchos casos se pierden por falta de documentos que comprueben que el SAT estaba equivocado, o bien, porque los contribuyentes no solicitan la defensa a tiempo (ésta debe interponerse máximo 30 días después de la falta).

Si pierdes, la Procuraduría pone a tu disposición algunos premios de consolación, como la condonación del 20 y hasta el 100 por ciento de la multa (artículo 74 y 74-A del CFF), el pago en parcialidades de 12 a 36 meses o la revisión administrativa, que te permite presentar tu defensa aunque se te hayan pasado los 30 días.

De enero de 2016 a agosto de 2017, la Prodecon atendió 6 mil 983 quejas por multas; 41 mil 754, por problemas con las devoluciones; y 3 mil 897 por cancelaciones de sellos digitales.

Si deseas ponerte en contacto con la Prodecon, llama al (55) 12 05 90 00 y 01 800 611 0190.

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