El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo defenderte del SAT?




6 octubre, 2017

Si el gigante de los impuestos cometió una injusticia contigo, la Prodecon puede defenderte.


¿Alguna vez te ha pasado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no te quiere regresar tu saldo a favor, te cobró multas indebidas o de plano te canceló tu Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI)? La Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) es el órgano que se encarga de buscar de manera legal que tus derechos se respeten para que el SAT no te chamaquee.

La Prodecon es una institución que representa y defiende gratuitamente a los contribuyentes que se ven afectados por créditos fiscales. Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, menciona que todos los servicios que brindan son gratuitos, a excepción de la representación legal, que tiene un tope de 827 mil pesos, equivalentes a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto significa que para que la Prodecon tome el caso, el crédito fiscal o la problemática que se reclame no debe rebasar los 827 mil pesos. En caso de que se exceda dicha cantidad, los gastos de representación legal corren por el contribuyente.

El subprocurador también menciona que el índice de respuesta a favor del contribuyente es de 68 por ciento y  muchas veces no es necesario optar por la representación legal, ya que por medio del recurso de queja (sin ir a juicio) es más pronta una resolución.

¿Qué no resuelve la Prodecon?

Todos aquellos trámites o quejas que correspondan a instituciones locales, como las relacionadas con la luz, el predial o el agua.

¿Cómo solicitar la representación legal de la Prodecon?

  • Si estás seguro de que has sido víctima de una injusticia por parte del SAT, debes acudir inmediatamente a uno de los centros de atención. También puedes entrar al chat, en donde te pueden atender virtualmente.
  • Comunícate vía telefónica o acude a la delegación, oficinas o centro de atención que te corresponda, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. No necesitas agendar cita.
  • Un primer asesor se encargará de escucharte y mostrarte las opciones para defenderte y te canalizará a otra área especializada de acuerdo a tu problemática.
  • Otro asesor de representación legal llevará tu caso y presentará el proyecto de defensa para que sea avalado y firmado.
  • El plazo para que te den respuesta puede variar, pero no pasa de tres días. Se te notificará vía telefónica para que vayas a firmar de enterado. La Procuraduría se encarga del resto.

¿Qué sucede cuando el SAT gana?

Según Placencia Alarcón, esto puede suceder, pero no es muy frecuente. El subprocurador explica que muchos casos se pierden por falta de documentos que comprueben que el SAT estaba equivocado, o bien, porque los contribuyentes no solicitan la defensa a tiempo (ésta debe interponerse máximo 30 días después de la falta).

Si pierdes, la Procuraduría pone a tu disposición algunos premios de consolación, como la condonación del 20 y hasta el 100 por ciento de la multa (artículo 74 y 74-A del CFF), el pago en parcialidades de 12 a 36 meses o la revisión administrativa, que te permite presentar tu defensa aunque se te hayan pasado los 30 días.

De enero de 2016 a agosto de 2017, la Prodecon atendió 6 mil 983 quejas por multas; 41 mil 754, por problemas con las devoluciones; y 3 mil 897 por cancelaciones de sellos digitales.

Si deseas ponerte en contacto con la Prodecon, llama al (55) 12 05 90 00 y 01 800 611 0190.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones

La nueva plataforma de pago del IVA duplica la carga de trabajo

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?