Aunque estas contrataciones suelen darse en periodos vacacionales, en realidad pueden hacerse todo el año.
Durante el periodo vacacional, muchos de los jóvenes buscan un empleo para costear sus estudios o generar un ingreso extra en el hogar, aunque también es factible recurrir a sus servicios durante el año. Como empresario, necesitas estar seguro, al momento de contratar sus servicios, de que los menores cumplen con los requisitos necesarios para laborar y estar consciente de las actividades que no pueden realizar.
La reforma al Artículo 123 de la Constitución elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación y a disminuir la deserción escolar de la población adolescente.
Los requisitos para que los adolescentes puedan laborar, según la Ley Federal del Trabajo, son:
● Tener mínimo 15 años de edad.
● Autorización de padres o tutores, así como del inspector del trabajo o de la autoridad política que esté a cargo.
● Contar con primaria y secundaria o tener un equilibrio entre el horario de la escuela–trabajo.
● Un certificado médico que acredite las aptitudes de los adolescentes para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que ordene la autoridad laboral.
● Las condiciones de trabajo deben estar constatadas por escrito y con el consentimiento de los padres o tutores; se tienen que firmar dos ejemplares del contrato.
● En todo momento se tienen que respetar los derechos laborales y humanos de los adolescentes que ejercen cualquier actividad laboral.
Actividades prohibidas:
● Trabajar a campo abierto de modo que se expongan a la deshidratación, golpes de calor, hipotermia o congelación.
● Manejar u operar maquinaria, equipo y herramienta mecánica eléctrica o motorizada que pueda generar amputaciones, fracturas o lesiones graves.
● Permitir la carga manual de materiales superiores a los siete kilogramos en posturas forzadas que puedan alterar el sistema músculo–esquelético, provocando problemas a su salud.
Como ya mencionamos, contratar a jóvenes de entre 15 y 17 años no se limita a las vacaciones, así que cumple con los requisitos y evítate problemas.
[Lee el artículo original de la STPS]
Suscríbete al newsletter aquí.