el Contribuyente

Si pagas en efectivo, no podrás deducir tus gastos médicos

Fiscalistas opinan que esto provocará que los médicos cobren más por emitir factura y fomentará la informalidad.


El fisco sólo acepta la deducción de facturas médicas si se pagaron con tarjeta, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esta medida tiene como fin impulsar la bancarización de los contribuyentes, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Entiendo que es una medida para bancarizar, así como está escrito y así como está dispuesto, nosotros vigilamos únicamente su aplicación", dijo Lizandro Núñez, administrador general de recaudación del SAT.

El funcionario agregó que los legisladores que aprobaron la Ley, tenían una intención clara (de fomentar la bancarización) y que al fisco no le corresponde señalar si es en perjuicio de los contribuyentes.

Agregó que todas las facturas médicas que hayan sido pagadas en efectivo, no estarán precargadas en la declaración prellenada, ni el sistema permitirá introducirlas manualmente.

Núñez descartó que esto fomente la informalidad, sin embargo, fiscalistas opinaron lo contrario. "Sí puede generarse mayor informalidad, sobretodo porque los médicos podrían continuar cobrando un extra por emitir la factura y cobrar en un medio de pago distinto al efectivo", consideró el socio de impuestos de Andersen Tax & Legal, Manuel Toledo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Vía Reforma

 

 

Salir de la versión móvil