el Contribuyente

Por corrupción y crisis económica, mexicanos reprueban la gestión de EPN

En los 8 rubros que la encuesta evalúa (educación, salud, seguridad pública, combate al narcotráfico, empleo, combate a la pobreza, economía del país y combate a la corrupción) las opiniones desfavorables superan a las favorables.


El 66% de los ciudadanos mexicanos desaprueba al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), la cifra más alta en lo que va del sexenio, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por el periódico Reforma.

En contraste, sólo 30% de los ciudadanos aprueba el gobierno peñista, una cifra que ha bajado constantemente desde principios de 2013, cuando estaba en 50%.

Los dos temas en los que Peña sale peor evaluado son el combate a la corrupción, donde 73% de los ciudadanos desaprueba lo hecho por EPN y desempeño económico, con 68% de opiniones negativas.

El periódico capitalino recalcó que desde que realiza este tipo de encuestas, nunca se habían visto cifras tan bajas de aprobación y a su vez tan altas de desaprobación de ningún mandatario en funciones.

Esta encuesta fue levantada entre el 7 y 10 de abril, de una muestra representativa de 1200 adultos, metodología similar a la que se usó a principios del sexenio, cuando la desaprobación presidencial era 33 puntos menor a la actual.

De hecho, la aprobación es incluso menor a la que registró el expresidente Ernesto Zedillo en 1995, en pleno año de recesión económica provocada por el llamado “error de diciembre”.

Se evaluaron 8 principales rubros: educación, salud, seguridad pública, combate al narcotráfico, empleo, combate a la pobreza, economía del país y combate a la corrupción. En todos sale reprobado por los ciudadanos.

En materia educativa, 35% de los encuestados aprueba el trabajo presidencial, mientras que 45% lo reprueba, estos porcentajes son iguales en salud. En cuanto a seguridad pública y combate al narcotráfico, la aprobación es de 23% y 20%, mientras que la desaprobación alcanza 61% y 65% respectivamente.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En cuanto a empleo, la opinión desfavorable (66%) supera en más de 3 veces la opinión aprobatoria (19%), fenómeno similar ocurre con el combate a la pobreza, pues 19% de los ciudadanos aprueba el actuar presidencial mientras que 68% expresa una opinión desfavorable (con información de Reforma).

Salir de la versión móvil