el Contribuyente

La STPS refuerza la inspección laboral: nuevas reglas desde junio de 2025

Desde junio de 2025 están en vigor los nuevos lineamientos para la inspección federal del trabajo. La STPS busca hacer más eficientes las visitas, proteger los derechos laborales y responder mejor ante accidentes o irregularidades graves.

Aunque pasaron casi once años sin cambios, desde junio de 2025 están vigentes nuevos lineamientos que regulan cómo se llevan a cabo las inspecciones laborales en México. El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio, sustituye a la versión anterior de 2014 y busca modernizar el trabajo de supervisión que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estas nuevas reglas aplican para todo el personal involucrado en procesos de inspección a empresas: desde oficinas centrales hasta representantes federales en los estados. El objetivo es claro: hacer más eficaces las visitas, responder mejor ante riesgos graves y fortalecer el cumplimiento de la ley en centros de trabajo públicos y privados.

¿Qué cambió en las inspecciones?

Según reporta la consultora Fiscalia, entre los ajustes más relevantes están:

Más tecnología, más capacitación

Uno de los ejes más visibles de esta actualización es el uso de herramientas digitales para planear y documentar las inspecciones. Además, se crea un programa anual de capacitación especializada para el personal de inspección.

¿Qué significa esto para las empresas?

Los patrones deben estar más preparados para recibir una inspección. Tener en orden sus documentos, cumplir con las condiciones laborales que marca la ley y, sobre todo, no confiarse: ahora las inspecciones pueden ser más rigurosas y rápidas, incluso ante sospechas o denuncias anónimas.

Te puede interesar

Pagar impuestos con arte: la opción vigente que muchos artistas aún no aprovechan correctamente

Contribuyentes del RESICO: ¿pueden usar el estímulo fiscal sin perder su régimen?

Salir de la versión móvil