el Contribuyente

Presidentes municipales se gastan ISR de trabajadores, acusan contadores

Las transferencias injustificadas de una SAS a su socio único pagan ISR por dividendos Prodecon

(Imagen: Shutterstock)

Piden al SAT retener de manera electrónica el impuesto a los funcionarios municipales para evitar las malas prácticas

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, Karina Corona Serrano, dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debería retener por medio electrónico el impuesto sobre la renta (ISR) de los funcionarios municipales.

De acuerdo con El Sol de Hidalgo, Corona Serrano dijo que lo anterior evitaría las “malas prácticas” de los alcaldes que retienen el ISR a sus empleados, pero no lo enteran al fisco y disponen de él afectando a la Hacienda Pública y al contribuyente que no puede tener saldo a favor en su declaración.

“El SAT no pone ese candado porque son las arcas municipales donde se depositan y es responsabilidad del Contralor enterarlo, no lo puedes tocar ni disponer, es dinero que no es del alcalde”, señaló.

El ISR es un impuesto que se aplica en todas las ganancias que aumenten el patrimonio de las personas físicas y morales.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el SAT está facultado para vigilar los gastos e ingresos de aquellos que está inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Estas son algunas multas que el SAT implementó este año:

 

Salir de la versión móvil