el Contribuyente

? Entra en vigor NOM 184, que protege de contratos abusivos a usuarios de telecomunicaciones

mujer rubia y mujer morena hablan por teléfono telecomunicaciones de lata sobre fondo azul

(Imagen: Shutterstock)

La modificaciones a la norma NOM-184 brinda mejor calidad en los servicios, contratos justos a los usuarios cuando adquieren un servicio de telecomunicaciones.

La norma oficial mexicana NOM 184 SCFT 2018 integra obligaciones especificas para los proveedores de servicio de telefonía móvil y fija, internet, televisión de paga y equipos terminales (como impresoras o computadoras) para proteger a los usuarios de posibles cláusulas abusivas en los contratos. La norma entró en vigor el 4 de septiembre de 2019.

Con las nuevas modificaciones a la norma se busca brindar al consumidor mayor calidad en los servicios, contratos justos y herramientas que refuercen sus derechos al momento de adquirir un servicio o producto.

Los proveedores de servicios están obligados a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los contratos de adhesión bajo los cuales comercializa sus actividades.

Un contrato de adhesión, según se establece en la Ley Federal de Protección al Consumidor, es un documento elaborado unilateralmente por el proveedor de un producto o servicio. En él se establecen los términos y condiciones aplicables a su adquisición, incluso cuando no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

¿Cómo protege la NOM 184 a los usuarios de telecomunicaciones?

La norma obliga a los proveedores de productos y servicios de telecomunicaciones:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se salvan de desconexión: atenúan sanción a Facebook y Google en caso de no pagar IVA en México


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube

Salir de la versión móvil