el Contribuyente

En lo que va del año, la recaudación cayó 2.7% respecto a 2018

La desaceleración económica reduce recaudación

(Imagen: Shutterstock)

La desaceleración económica contribuyó a que se recaudaran menos impuestos, especialmente en ISR e IVA.

De enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

Esto se debe principalmente a la desaceleración económica en el país. El Economista reporta que de acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), como se trata del primer mes del tercer trimestre y no ha habido buenos resultados en ingresos, podría ser señal de una desaceleración más profunda. Además, la recaudación no creció ni en ISR ni IVA.

Para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, esto es un clara muestra de la desaceleración. En ISR, la caída puede ser debido a una menor base gravable de sueldos y prestaciones en efectivo. Para el IVA, la caída se debe a menos consumo.

La buena noticia es que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un buen crecimiento. De enero a julio, registró un aumento de 66.5%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ahora hay más tiempo para regresar el sobrante en los pagos a cuenta de terceros


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil