el Contribuyente

¿Qué es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)?

¿Qué es el Indaabin?

(Imagen: Shutterstock)

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se encarga administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal.

En 2004, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tomó el lugar de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin). La Cabin se encargaba de  investigar y determinar la situación física, jurídica y administrativa de los inmuebles federales. Con el cambio, se añadieron nuevas facultades al Indaabin como planeación y política inmobiliaria.

Actualmente, el Indaabin es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el artículo 27 de la Ley General de Bienes Nacionales, es responsabilidad de Hacienda determinar y conducir la planeación del patrimonio inmueble federal. Sus facultades principales son:

Las funciones del Indaabin

En la práctica, el Indaabin debe administrar los más de 150 mil inmuebles federales del país. Para esto, el instituto se basa en la “Estrategia 3.4” del Gobierno Federal para ser más productivo y eficaz en el uso de recursos públicos. Es decir, el Indaabin debe:

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es la asamblea en una sociedad mercantil?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil