el Contribuyente

El SAT se ensaña contra una AC indígena

El SAT se ensaña contra AC indígena

(Imagen: Shutterstock)

El SAT congeló las cuentas de una AC de telecomunicaciones indígena. ¿Lo “mejor” de todo? suspendieron el servicio de comunicación de sus usuarios mientras un incendio devastaba la comunidad.

El 21 de mayo, un incendio llevaba más de una semana devastando 100 hectáreas al sur de Nochixtlán, Oaxaca. Esta es una de las zonas en la que opera Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC A.C.), la cuarta empresa en México en las comunidades más pobres del país. TIC A.C. ofrece telefonía móvil e internet en 16 comunidades de Oaxaca, Sierra Juárez, la Región Mixteca y la Sierra Sur.

Actualmente, TIC A.C. tiene problemas con el Servicio de Administración Tributaria debido a que no han pagado un crédito fiscal, como lo explica José Soto Galindo en El Economista. La forma en la que el SAT decidió enfrentar este problema fue congelando la cuenta de la asociación indígena; en esta cuenta se manejan los pagos de los servicios de comunicación de larga distancia. Al congelarla, los usuarios no podían usar las redes durante el incendio para pedir ayuda ni avisar a sus familias. El día de ayer 26 de mayo, finalmente se logró controlarse el incendio de Nochixtlán.

El SAT (y más) contra la asociación indígena

Desde 2016, esta asociación indígena sin fines de lucro estaba en un litigio contra el SAT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cámara de Diputados, por 200 mil pesos. Todo empezó cuando el IFT aplicó un artículo de la Ley Federal de Derechos a TIC A.C. Se impusieron dos créditos fiscales.

El primero, del ejercicio de 2017, por 700 mil pesos quedó sin efecto cuando se comprobó que el TIC A.C. era una donataria autorizada por el SAT. Como A.C. y por estar registrada en tal lista, puede recibir donativos libres de impuestos.

El segundo, de 200 mil pesos del ejercicio del 2016. En este caso, el IFT quería cobrar derechos por las concesiones para uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Para defenderse, la TIC A.C. buscó ampararse en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Por ahora, mientras no se resuelva el juicio de amparo, las cuentas seguirán congeladas y las telecomunicaciones en la región donde opera (una de las más pobres el país) también.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 

 

Salir de la versión móvil