el Contribuyente

Así puedes demostrar ante el SAT la exportación de unos bienes

comercio exterior

Foto: Shutterstock

Si un contribuyente no exhibe documentos que acrediten una exportación, el SAT asumirá que los bienes fueron vendidos en territorio nacional.


¿Qué ocurre cuando el contribuyente no exhibe la documentación e información que acredite que hubo una operación de exportación? Las autoridades fiscales entonces van a suponer que los bienes que el contribuyente declaró fueron vendidos en territorio nacional y no fueron exportados (Código Fiscal de la Federación 59, fr. IX).

Sin embargo, la primera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que el contribuyente podrá desvirtuar la presunción con la exhibición de las facturas emitidas por el proveedor de la mercancía que adquirió el contribuyente —y que después vendió—, apoyadas con comprobantes de pago, como son las transferencias electrónicas bancarias de la cuenta del contribuyente a la cuenta del proveedor, así como con el pedimento de exportación, los términos internacionales de comercio (incoterms), la carta porte, el conocimiento de embarque, la póliza de seguro de carga marítima y la reserva conocida como booking reservation.

Eso se debe a que la presunción admite prueba en contrario y con dichos documentos el contribuyente puede demostrar los medios que utilizó para para transportar al extranjero el bien, o las condiciones de su entrega material.

Puedes revisar la tesis aquí, páginas 75 y 76, clave: VIII-P-1aS-472; publicada en diciembre de 2018.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito


Salir de la versión móvil