el Contribuyente

? Al SAT se le escaparon 2 billones en créditos fiscales

El SAT disminuyó las multas de Argos, no fue condonación

El fisco no pudo cobrar los adeudos de los contribuyentes por resultar incobrables o incosteables.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de cobrar 2 billones 240 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales de 2012 a 2017, de acuerdo al tercer informe parcial de resultados de la cuenta pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichos créditos fiscales fueron dados de baja por la autoridad tributaria por resultar incobrables o incosteables, es decir, porque el costo de exigirlos resultó más caro que el propio crédito o por la imposibilidad de identificar y ubicar al deudor, de acuerdo con una nota del periódico La Jornada.

De 2012 a 2017, la cartera acumulada de créditos fiscales ascendió a 3 billones 352 mil millones de pesos, y total el SAT sólo recuperó un billón 111 mil 458 millones de pesos.

En 2017, los créditos fiscales que el fisco perdonó ascendieron a 365 mil 139 millones de pesos. De ese monto, 217 mil 527 millones de pesos correspondieron a 136 mil 148 créditos centralizados del SAT y el resto a entidades distintas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil