el Contribuyente

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2019

Foto: Archivo

Éstos son los puntos más importantes incluidos en la Ley de Ingresos 2019.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo particular la Ley de Ingresos 2019, que estima obtener 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos (MDP).

El martes aprobaron en lo general el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con 295 votos a favor y 179 en contra. El mismo día, los diputados iniciaron la discusión de los artículos con reservas (los que algún legislador propone modificar), pero como no lograron avalar en lo particular la Ley de Ingresos, realizaron un receso y continuaron la sesión el día de hoy.

Para aprobar en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos, los diputados emitieron 307 votos a favor, 152 en contra y 0 abstenciones. Ahora, la Ley de Ingresos será remitida al senado para su análisis, discusión y votación.

De los 5.8 billones de pesos que se esperan obtener, 3 billones 287 mil 605.4 MDP corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 MDP a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 MDP a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 MDP a derechos; 6 mil 778.1 MDP a productos, y 67 mil 228.8 MDP a aprovechamientos.

Además, 1 billón 2 mil 697.5 pesos corresponden a ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 520 mil 665.2 MDP a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; 539 mil 871.4 corresponden a ingresos derivados de financiamientos.

En la Ley de Ingresos se pronostica un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.0%; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

El dictamen aprobado en lo general consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, que fue presentado por el ejecutivo el pasado 15 de diciembre, y no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos en las vigentes.

Estímulos fiscales

La Ley de Ingresos 2019 mantiene el estímulo fiscal para quien realice actividades empresariales e importe diésel, biodiésel y demás mezclas que importen para su consumo final.

La misma condición comprende a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de carga o pasaje, así como el turístico, que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota; y a los que utilicen combustibles fósiles.

De igual modo, hay un estímulo fiscal para los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera, sean menores a 50 millones de pesos, así como para personas físicas o morales que empleen personas que padezcan discapacidad motriz.

Presentación del dictamen en el pleno

En la fundamentación del dictamen, Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 es transparente, oportuna, responsable y prudente.

El legislador dijo que ante un panorama de incertidumbre global, se tiene la obligación de actuar con responsabilidad republicana, mesura en las valoraciones económicas y planteamientos recaudatorios sensatos. “Se avizora un 2019 muy complejo, con pronósticos de desaceleración económica en países y regiones, en la zona euro, Japón, Turquía y Argentina”, dijo.

La Iniciativa de Ley de Ingresos 2019, agregó el diputado, contempla la eliminación de la compensación universal del impuesto al valor agregado (IVA), “medida que permitirá controlar el abuso en materia de devoluciones y compensaciones relacionadas con la tasa cero”.

Medina Pérez expuso que el documento también recoge una demanda de empresarios y la ciudadanía en general del norte del país, que clamaban por la reducción del IVA y el impuesto sobre la renta (ISR). El primero pasará del 16 al 8% y el segundo, del 30 al 20%.

“Esta iniciativa de Ley de Ingresos pretende dar los primeros pasos firmes para modificar la relación entre contribuyentes y autoridades hacendarías, fundamentalmente gracias a la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, con la que desaparecerán las auditorías del Servicio de Administración Tributaria, poniendo énfasis en la autorregulación de las y los mexicanos, apelando a la responsabilidad y al compromiso de los mismos”, afirmó.

El legislador explicó que esas acciones y compromisos, anunciados por los empleados superiores de Hacienda, radican en el combate a la evasión de impuestos, las facilidades en los pagos de las obligaciones fiscales, mejoras en el buzón tributario, revisión del padrón de contribuyentes, combate a la corrupción en aduanas, al actualizar y optimizar las herramientas tecnológicas del SAT y aprovechando la calidad humana de la propia institución.

“El proyecto de ingresos es nítido, diáfano, traslúcido, congruente y justo, en un aspecto fundamental, no se contemplan incrementos en los impuestos ni incrementos en el saldo de la deuda, y no se consideran tampoco modificaciones.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil