el Contribuyente

Gobernadores derrochan tus impuestos en viajes, publicidad, comida…

Foto: mexico.com

Solo en estos rubros y organización de eventos, los 32 gobiernos estatales gastaron 7 mil millones de pesos más de lo que habían presupuestado en 2017


¿Austeri… qué? Los gobiernos estatales son todo menos austeros.

Solo el año pasado, habían planeado gastar 14 mil 500 millones de pesos en viajes, ceremonias oficiales, alimentos y promoción de su imagen, pero al final terminaron derrochando 22 mil millones, según reportó mexico.com.

Es decir, desembolsaron 7 mil 500 millones más de lo que originalmente dijeron que iban a gastar, revela una base de datos construida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este monto equivale al presupuesto total destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el mismo año.

De acuerdo con los creadores del análisis —Manuel Guadarrama, Diego Díaz y Carolina García— se trata de una base inédita en México que permite identificar el presupuesto aprobado por cada estado en distintos rubros y compararlo con lo que en realidad gastaron.

Cada dato en la base fue sacado de las cuentas públicas de las 32 entidades federativas, por lo que se trata de información oficial.

De acuerdo con los miembros del IMCO, este instrumento servirá para conocer las “verdaderas prioridades” de los gobernadores y es que “una cosa es lo que los estados nos dicen que van a gastar y otra lo que finalmente gastaron”. Basta poner la lupa sobre cuatro rubros del gasto para comprobarlo.

Para leer la nota completa, visita mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil