el Contribuyente

Cuándo asociar o disociar el número de registro patronal del INFONAVIT de tus empleados

Te decimos cuáles son los casos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En estos tiempos, las empresas se fusionan, son adquiridas por otras, o se desincorporan de la empresa a la que pertenecían. En esos movimientos, los trabajadores quedan un poco desamparados y en ocasiones peligra su continuidad laboral. La consecuencia de ello es perder la oportunidad de obtener un crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

En términos generales, en cualquiera de esos cambios, se debe asociar o disociar el número de registro patronal (NRP), según corresponda.

Asociar el NRP: es unir varios NRP de una misma empresa a uno solo, de tal forma que si un empleado realiza un cambio de ubicación dentro del mismo centro de trabajo, no afectará su precalificación y podrá seguir siendo sujeto de crédito.

Disociar el NRP: es la separación de uno o más NRP previamente asociados, porque así le conviene a los intereses de la empresa que solicita la separación.

Los casos que motivan cualquiera de ambos movimientos, son los siguientes:

Cuando se hace un trámite de sustitución patronal, fusión o cambio de domicilio fiscal, por ser gestiones simultáneas a la creación de un nuevo NRP ante el IMSS y de notificación ante el SAT, se deben considerar los tiempos fiscales para no afectar a la empresa ni a los trabajadores.

Para realizar este trámite entra al Portal Empresarial y en la sección Mis Trámites, después al apartado Asociación y Disociación de NRP, para ingresar la solicitud.

Para llevar a cabo el trámite de asociación o disociación, entra a la página Portal Empresarial y en la sección de trámites da clic en el apartado asociación y disociación de NRP. Podrás ingresar la solicitud por uno o varios NRP.

En caso de que la solicitud no proceda, se informará el motivo, de no estar de acuerdo, se debe hacer un nuevo requerimiento.

[Ir al artículo original en la página del INFONAVIT]

Suscríbete al newsletter aquí.

 
Salir de la versión móvil