el Contribuyente

Si quieres libertad financiera sigue estos consejos

Alrededor del 30% de los gastos que hacemos son innecesarios.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

¿Eres de las personas que en el día 16 ya se acabaron la quincena? Es posible que entre deudas y compras por impulso veas reducido tu salario a un puñado de billetes. Esperamos que ese no sea tu caso. Sin embargo, casi siempre se puede aprender un poco más para mejorar tus finanzas personales. Con este objeto entrevistamos a Alejandro Saracho, autor de libros de finanzas y seminarista, que busca que sus clientes adquieran la tan anhelada libertad financiera.

En primer lugar, hay que hacer un diagnóstico de tu perspicacia financiera actual. Saracho dice que sólo alrededor del 10% de los asistentes a su seminario logran obtener una calificación satisfactoria al principio. Si consideramos que sus clientes son gente que, en principio, muestra un interés en mejorar sus finanzas personales y, por ende probablemente ya tienen algún conocimiento en la materia, ¿qué podemos esperar del promedio de la gente?

El método de Saracho requiere que lleves una contabilidad precisa de los gastos que se realizan al mes, que incluye 11 rubros: casa, servicios, alimentos, transporte, entretenimiento, viajes, personales, dependientes económicos, mascotas, seguros y préstamos. Según el autor, alrededor de un 30% de los gastos son innecesarios, por lo que la idea detrás de llevar esta contabilidad es que, al tener conciencia de qué gastas y en qué lo gastas, es poder hacer modificaciones más fácilmente.

Además, un componente importantísimo es invertir el dinero que se ha logrado ahorrar. “Muchos de los gastos que hacemos son emocionales, por impulso”, dice Saracho. Incluso los que son necesarios, como comprar un par de zapatos, a la larga acaban por perder su valor. Unos zapatos de un valor de mil pesos, después de un par de años de uso pueden quedar inservibles, con lo que nos quedamos sin dinero y sin zapatos. Si, en su lugar hubiéramos invertido esos mil pesos, con rendimientos de digamos el 20% anual, luego de dos años tendríamos 1,400 pesos.

Lo anterior no quiere decir que dejemos de hacer gastos indispensables por invertirlo todo para incrementar nuestras ganancias (como andar descalzo y con el estómago vacío camino a hacer nuestras inversiones), sino llevar un control riguroso de nuestros gastos para eliminar los prescindibles e invertirlos. No es necesario contar con una suma millonaria, Saracho menciona que se puede invertir desde 100 pesos en Cetes, que tienen una tasa del 7%, lo que es mejor que dejar tu dinero en el banco.

Si quieres poner en orden tus finanzas, te recomendamos que adquieras el libro de Alejandro, Reconfiguración financiera, que podrás encontrar en librerías como Sanborns y Gandhi.

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil