el Contribuyente

El SAT no sabe cuántos impuestos cobrarle a industrias como la minera y actores como Grupo México

La autoridad fiscal se sigue adaptando a los cambios introducidos por las reformas estructurales.

 

Los cambios introducidos por el gobierno federal con las reformas energética, fiscal y de telecomunicaciones no sólo modificaron el marco jurídico, sino en la industria. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve de cerca a algunas de las más afectadas para determinar si lo que  tributan actualmente es suficiente o debe modificarse.

Las empresas que están bajo escrutinio actualmente son las de los sectores energético, minero y de telecomunicaciones. Aunque, en entrevista con Reuters, el jefe del SAT Osvaldo Santín, dijo que también están en contacto permanente con la industria automotriz, pues sus reducidos márgenes y extensas cadenas de suministro en todo el mundo dificultan el cálculo de la carga fiscal. 

"Lo que estamos haciendo es propiciar este acercamiento que nos permita entender cómo estas transformaciones profundas en el negocio se están reflejando en el valor que están generando estas empresas y cómo eso se refleja en el monto de sus obligaciones", explicó el funcionario.

Las reformas energética y de telecomunicaciones permitieron la entrada de otros actores a los mercados controlados por Pemex y las empresas de Carlos Slim, respectivamente. Con la reforma fiscal se introdujeron nuevos cargos a la industria minera, aunque algunas de las principales empresas del sector han pagado menos impuestos con el tiempo. El SAT inició una pesquisa para entender este fenómeno, y de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las empresas de la industria, ejercerá sus facultades.

Con información de Reuters

Suscríbete al newsletter aquí.

 
Salir de la versión móvil