el Contribuyente

México, el país más corrupto de la OCDE

Para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, las autoridades deben enfrentar la corrupción de manera sistémica.

 

Las instituciones de procuración de justicia mexicanas deben enfrentar sistémicamente el problema de la corrupción en México, opinó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción. Refiriéndose al caso Duarte, Bohórquez argumentó que para mejorar la percepción que la opinión pública tiene de la corrupción en México, es necesario que se desmantele la red de corrupción completa, pues “no sólo se trata de agarrar a uno”.

Entrevistado en el programa “Pesos y Contrapesos”, de la Auditoría Superior de la Federación, Bohórquez dijo que es necesario comunicar a la sociedad “que se va por la red completa, que caerán los notarios que los apoyaron, los auditores que fueron omisos y dejaron pasar el trabajo el de la administración anterior, que van a caer los empresarios que están vinculados”. Pues, afirmó, pensar que el problema se reduce a una manzana podrida es muy ingenuo, “la canasta tiene problemas”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La entrevista se dio en el marco de la discusión del Índice de Percepción de la Corrupción 2016, en el que México obtuvo una calificación de 30 puntos, donde el 0 es la calificación más baja posible y el 100, la más alta. Esto ubicó a México en la posición 123 de 176 países, 28 posiciones más abajo que el año pasado. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país peor evaluado.

 
Salir de la versión móvil