el Contribuyente

Según el SAT, la ciudadanía confía más en el fisco gracias a los avances tecnológicos. ¿Será?

Las nuevas herramientas tecnológicas han ayudado a desarraigar ideas negativas respecto al fisco.

 

Los avances desarrollados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos cuatro años han contribuido a desarraigar ideas negativas que se tenían sobre la tributación en nuestro país, como que en México solo unos cuantos pagan y que es muy complicado pagar impuestos. En diciembre de 2016 el padrón ya está conformado por 56.7 millones de contribuyentes. 

El titular del SAT, Osvaldo Santón Quiroz, durante la conferencia Innovación SAT 2017, señaló que estos avances son posibles gracias a la implementación y consolidación de la factura electrónica (2005 y 2014, respectivamente). Gracias a la información que contiene, el SAT hoy es capaz de detectar los esquemas agresivos de defraudación fiscal para evadir obligaciones y simular operaciones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Las herramientas tecnológicas que han permitido facilitar y agilizar el cumplimiento fiscal son Mi Contabilidad, la firma electrónica, las declaraciones “prellenadas”, entre otras. Sin embargo, esa confianza seguirá sin ser plena, con casos como la condonación de impuestos a empresas.

Salir de la versión móvil