el Contribuyente

Las reformas estructurales no han tenido el impacto esperado según los empresarios

De acuerdo a KPMG México, esto es lo que opina el empresariado mexicano sobre las reformas estructurales, a tres años de su aplicación.

 

A tres años de su aplicación, la alta dirección del empresariado mexicano se muestra inconforme con los resultados obtenidos, a tres años de la aplicación de las reformas estructurales.

La reforma que obtuvo la calificación más alta fue la fiscal, con un 86% que respondió que tuvo un impacto negativo en la competitividad de su empresa; la que tuvo la “mejor” calificación fue la de telecomunicaciones, con un 67% que respondió que tuvo un impacto positivo. El estudio de KPMG explica que esto podría deberse a que “no han sido ejecutadas a cabalidad, han generado tropiezos, o requieren más tiempo y esfuerzos para materializarse, como la energética”.

Cuando se les preguntó si, a más de tres años de su aplicación, las reformas tuvieron un impacto positivo o negativo en su organización, los directores de empresas respondieron que:

• Reforma de telecomunicaciones: 67% positivo y 33% negativo

• Reforma laboral: 46% positivo y 54% negativo

• Reforma financiera: 40% positivo y 60% negativo

• Reforma energética: 38% positivo y 62% negativo

• Reforma fiscal: 14% positiva y 86% negativa

Además, durante cuarto año consecutivos, el combate a la corrupción figuró como la principal variable que México requiere atacar para incrementar la competitividad, con 90%; seguida de la estabilidad económica, con 67%; y la mejora de la seguridad pública, con 61%.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

También por cuarto año consecutivo, el combate a la corrupción es importante para 90% de los encuestados, para que México sea más competitivo. En segundo lugar está la estabilidad económica; en tercero mejorar la seguridad pública.

 
Salir de la versión móvil