el Contribuyente

¿Qué es la polémica captación de plusvalía en la CDMX?

Probablemente la parte más controvertida del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México sea el apartado de la captación de plusvalía.

 


Después de ahorrar durante años, finalmente reuniste dinero suficiente para comprar el departamento con balcón hacia el parque, tal como lo soñaste desde que terminaste la carrera. El barullo de los pájaros que regresan a los árboles en la tarde y los niños que corretean entre los juegos te hacen sentir una satisfacción cálida. El departamento te costó 7 millones de pesos, pero valió los sacrificios. Además, piensas, en colonias como ésta el inmueble no hará sino incrementar su valor. Es una situación ganar-ganar. Algunas personas no estarían tan seguras de esto debido a un párrafo del proyecto de Constitución de la CDMX; se trata del párrafo 7 del inciso C del artículo 21:

"Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad".

Este párrafo ha sido interpretado por muchas personas como que si la ciudad crea algún tipo de infraestructura pública, como mejorar el alambrado público o el pavimentado, la ganancia en valor del inmueble pasaría a ser propiedad de la ciudad. Si nuestro idílico departamento de 7 millones de pesos llegara a valer 7 millones 200 mil como consecuencia de las obras de urbanización del gobierno de la ciudad, ese excedente de 200 mil pesos sería propiedad suya.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adujo el escándalo a una mala redacción del artículo. Explicó que en realidad se trata de un impuesto que se aplicará a las empresas inmobiliarias cuando construyan y que los recursos reunidos por este impuesto serán invertidos en obras públicas, por lo que no afectaría en manera alguna la compraventa de inmuebles del ciudadano promedio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Por lo pronto, para evitar confusiones, el jefe de gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, declaró que se modificará la redacción del artículo.

Salir de la versión móvil