el Contribuyente

La liberación de los precios de las gasolinas en 2017 será por etapas

Los precios de las gasolinas se modificarán paulatinamente en el país, comenzando el 30 marzo en los estados de Baja California y Sonora.


La liberación total de los precios de las gasolinas se llevará a cabo por zonas específicas, iniciando en el norte del país. Bajará por todo el territorio nacional para concluir el 30 de diciembre de 2017, en los estados sureños de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Las etas fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía.

ETAPAS DE LIBERACIÓN DE GASOLINAS

Etapa 1.1: 30 de marzo, en Baja California y Sonora.

Etapa 1.2: 15 de junio, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Etapa 2.1: 30 de octubre, en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

Etapa 2.2: 30 de noviembre, en Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Etapa 2.3: 30 de diciembre, en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La cuarta etapa 2.2), representa 62% de la energía consumida en el país, la cual genera mucha expectativa, pues el consumo supera la mitad del nivel nacional. En esta fase se encuentra CDMX. Cabe desatacar que en algunos estados los precios podrían elevarse más que en otros, por diversos factores que involucran logística, transportación e, incluso, el clima.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Según Citibanamex, con esta liberación los precios de las gasolinas podrían elevarse hasta 22.5% durante 2017. Con se espera, el alza influirá en los precios de bienes de consumo, por lo que el aumento a la inflación podría ser de casi 1%. La realidad del aumento verdadero, la estaremos viendo durante el próximo año.

Salir de la versión móvil