el Contribuyente

El SAT sancionó a 758 contadores

Las sanciones pueden ir de una amonestación hasta la cancelación del registro en el SAT.

 


De 2015 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sancionado a un total de 758 contadores públicos por errores u omisiones que afectaron a los contribuyentes.

De acuerdo con cifras del fisco, de los contadores sancionados, 672 cometieron faltas el año pasado mientras que 86 incurrieron en errores en los primeros tres meses de 2016.

Evaluar el desempeño de los contadores es una de las funciones que el SAT realiza periódicamente en conjunto con colegios y asociaciones de contadores públicos.

El SAT revisa que los contadores no incurran en planeaciones fiscales agresivas o dolo en la información que presentan del contribuyente, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP).

La entrega errónea de la información fiscal del contribuyente, el pago indebido o incompleto de los impuestos que debieron liquidar sus clientes durante el ejercicio fiscal, son los tres principales motivos de sanción registrados.

Por su parte, las sanciones que puede recibir un contador por cumplir mal con sus funciones son amonestaciones, suspensiones y cancelaciones de registros, pero en ningún caso multas o sanciones monetarias.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Los contadores que tienen la obligación de registrarse en el SAT son los que emiten dictámenes fiscales, están dados de alta como miembros de colegios e institutos gremiales o los habilitados para realizar notificaciones oficiales.

 

Vía Reforma

 
Salir de la versión móvil