EDICIÓN DE MARZO


Pemex llegó hasta los paraísos fiscales
La reforma energética, que convirtió la paraestatal en una empresa productiva del estado, dejó intacta y en la opacidad la estructura corporativa de la petrolera mexicana en el extranjero, donde tiene al menos 14 compañías –que controla o en las que participa– asentadas en destinos conocidos por su baja o nula fiscalidad.

Tarjetas de prepago, en la mira del Senado
La empresas emisoras dicen que el propósito de estos plásticos es facilitar el acceso a servicios financieros, pero legisladores del PAN advierten que son vehículo.

El empujón del dólar al campo
La devaluación impulsó a empresas del sector agropecuario, que aumentaron sus ganancias con ventas en el extranjero, a pesar del incremento en el precio de sus insumos importados.

Sale cara la Ventanilla Única de Comercio Exterior
Más de 1,800 mdp gastará el SAT en la operación de la VUCEM, luego de haber pagado un contrato por 5 años en 2010, adjudicar un servicio provisional en enero pasado y volver a licitar el sistema próximamente.

El sector textil levanta la guardia
La apertura comercial, las devaluaciones, la competencia china, el contrabando y la informalidad golpearon a esta industria que en poco más de 15 años perdió la mitad de sus empleos y su valor, y que hoy se prepara para el TPP.

Mujeres de acero
Las mujeres irrumpieron en la industria y están en sectores como el energético, aeroespacial, automotriz, de la construcción y la tecnología, por mencionar sólo algunos que antes estuvieron reservados para los hombres.
SIN CORBATA
La generación que cambiará a las empresas
Así como influye en las compañías y las marcas, el estilo laboral de los millennials también modificará el perfil de los ejecutivos del futuro.
El poder del discurso
Un discurso de calidad y capacidad para la oratoria son cualidades que los ejecutivos de empresa deben dominar para generar confianza e identificación en sus compañías.