EDICIÓN DE AGOSTO


Presupuesto 2016: Ajustan las piezas del gasto
Aún falta conocer el monto de los recursos que el gobierno asignará a cada programa de gasto, pero los expertos esperan que el rearmado de Hacienda cumpla en eficiencia y austeridad, aunque las evidencias despiertan dudas.
Luis Pérez de Acha: Un abogado contra el poder
Especialista en derecho fiscal, constitucional y administrativo, encontró en las acciones colectivas la mejor herramienta de defensa ciudadana ante los tribunales: lo mismo litiga en favor de la transparencia y la educación, que en contra de empresas como Grupo México por ocasionar daños al ambiente.
El doble filo del SAT
El órgano de recaudación federal ha contribuido en investigaciones judiciales en contra de políticos, pero no son claros sus criterios para hacerlo.
Los empresarios esperan el sí de Hacienda
Después de cabildeos y reuniones por más de dos años, las cámaras empresariales esperan modificaciones fiscales para 2016, aunque todavía no cantan victoria.
Municipios en apremio por el cobro del predial
Los ayuntamientos necesitan de este impuesto para aumentar sus ingresos propios, pero las exenciones, los rezagos tecnológicos y la falta de recursos para actualizar los catastros dificultan la recaudación eficiente.
Declara todo lo que gastas
El descuido en las finanzas personales o en el manejo de tu contabilidad puede causar una discrepancia fiscal en tus cuentas, que puede considerarse como defraudación fiscal.
SIN CORBATA
Todos pierden sin dictámenes fiscales
Al convertir esta medida en una opción sólo para personas morales con ingresos mayores a 100 mdp, Hacienda afectó el empleo y los ingresos de los contadores certificados, y dejó solas a las empresas en su control financiero.
Ética para contadores
Esta profesión, como otras, se rige por una serie de principios que evitan malas prácticas y riesgos en su actividad.