El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno debe comprometerse con problemas más graves

La sociedad civil tiene que trabajar en propuestas para que México asuma compromisos, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que aporten soluciones a los retos más graves que enfrenta el país, asegura Fundar.




28 octubre, 2015

México cumplió casi en su totalidad con los compromisos que asumió hace 2 años como parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), pero tienen un alcance muy limitado, señaló Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar.

Al participar en el primer día de la "Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto México 2015", dijo que los compromisos y su cumplimiento son una buena noticia.

"Pero si los comparamos con los grandes retos que nuestro país enfrenta en materia de impunidad, corrupción y violaciones graves a derechos humanos tienen un alcance muy limitado", expresó.

Uno de los principales retos en esta cumbre, agregó, es encontrar propuestas creativas para lograr que esta Alianza tenga mayor impacto en la calidad de vida de las personas en nuestro país.

En lugar de asumir 26 o 50 compromisos, dijo, "como sociedad civil nos corresponde dialogar y llegar a consensos para identificar los 5 grandes asuntos que pudieran analizarse y resolverse a través de esa plataforma de diálogo.

Haydeé Pérez planteó la necesidad de que el gobierno asuma compromisos que tengan más impacto, para resolver problemas relacionados con desigualdad, pobreza, impunidad y corrupción.

Además, aseguró que en el caso de México faltan los compromisos sobre seguridad y justicia que hasta el lunes no estaban cumplidos: "la elaboración de una plataforma con la base de datos de personas desaparecidas y otra sobre personas detenidas".

"Esos, junto con los compromisos de industrias extractivas, de minería y petróleo, son los compromisos más complejos de cumplir para el gobierno, y es en los que más nos enfocamos las organizaciones, sobre todo en los últimos meses", expresó.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una plataforma de diálogo entre sociedad civil y gobierno, que en cuatro años de existencia está integrada por 65 países.

El evento se realiza cada dos años y en esta ocasión México es la sede del evento, que inició el martes 27 de octubre con una reunión de organizaciones civiles, y terminará el jueves 29.

Este miercoles se tiene previsto que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure el evento junto con los integrantes del comite de planeación y organizaciones internacionales que asistirán a la Cumbre.

Los representantes de algunas organizaciones manifestaron su descontento porque no fueron invitados al evento de inauguración.

Coincidieron en que es contradictorio que por espacio, seguridad o control, no les permitan la entrada en lo que representa el inicio formal de la "Cumbre para el gobierno abierto".

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Consulta el plan de acción para el gobierno abierto: http://pa2015.mx/





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas