El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT requiere información de mexicanos con cuentas en Suiza

El Servicio de Administración Tributaria indicó que envió requerimientos a 2,000 cuentahabientes, para que informen sobre los recursos que tienen en el país europeo.




24 septiembre, 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 2,000 requerimientos a cuentahabientes del banco HSBC para que aclaren los recursos en cuentas suizas.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aseguró que pronto ampliarán la información sobre este tema, en el que destacaron los nombres de algunos mexicanos que tenían cuentas de HSBC en Suiza, en muchos casos, sin haber reportado los recursos en México.

Explicó que al menos 12 contribuyentes se comunicaron personalmente para preguntar su situación fiscal y aclarar el tema.

Entrevistado al término del Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Núñez indicó que la información que se requirió es referente a los años 2006 y 2007.

En febrero de este año una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que políticos y empresarios mexicanos recurrieron a la filial suiza del banco HSBC para eludir impuestos y ocultar millones de dólares de activos. 

En el trabajo titulado “SwissLeaks” se dieron a conocer los esquemas que promocionó la institución bancaria para que más de 100,000 clientes, entre ellos 2,642 mexicanos, eludieran impuestos europeos entre 2005 y 2007.

En la investigación periodística destacan los nombres de los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Desde ese entonces el SAT informó que estaba revisando las cuentas de los mexicanos que aparecen en la lista de la publicación, para ver si estaban vigentes, si generaron ganancias o utilidades y si se pagaron los impuestos correspondientes.

La dependencia aclaró que tener una inversión en Suiza no necesariamente es una infracción a la ley, pero no declarar los ingresos sí lo es.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El jefe del SAT también confirmó en la entrevista que la empresa Oceanografía debe al fisco 22,000 millones de pesos, y dijo que los tiene que pagar (con información de El Financiero, Red de Justicia Fiscal de América Latina, CNN y La Nación).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas