El Contribuyente
Síguenos
empty

Presupuesto 2016 para el campo es regresivo y clientelar, advierte Valor al campesino

Organizaciones piden al Ejecutivo y al Congreso reorientar el presupuesto del sector a fin de apoyar a los pequeños productores; la propuesta tal como está promoverá una mayor desigualdad en el sector, advierten




23 septiembre, 2015

La propuesta de presupuesto para el campo enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados representa un revés para los pequeños productores, el medio ambiente, la salud alimentaria y, en general, para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, advirtieron las organizaciones que integran la iniciativa Valor al campesino.

Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su tercer informe de gobierno que la agricultura de pequeña escala estaría entre las prioridades de lo que resta de su sexenio, el recorte previsto de 21.5% (respecto al presupuesto 2015) al rubro “Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza” muestra lo contrario. 

Este recorte representa el 15.6% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con los interantes de la iniciativa, en el presupuesto para el campo en 2016, “se siguen observando privilegios para las grandes empresas agroindustriales”. 

Por ello, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para modificar y reorientar radicalmente el presupuesto para el campo, fortalecer el Programa de Apoyo a los Pequeños Productores y poner topes a Proagro y Progan, a través de las siguientes propuestas específicas:

1. Garantizar el derecho a la alimentación y al desarrollo rural sostenible a partir de la asignación de recursos suficientes hacia el campo de manera progresiva, equitativa y justa.

2. Reducir el tope de apoyo del Proagro Productivo de 80 a 20 hectáreas y establecer un tope de hasta 35 cabezas, en el caso del Progan. Los recursos deberán etiquetarse para incorporarlos al padrón del Proagro Productivo y ser entregados a las y los productores con hasta cinco hectáreas, principalmente del centro y sur-sureste del país. 

3. Fortalecer el Programa de Apoyo a Pequeños Productores (S266) para que incluya todos los componentes vinculados con el fomento productivo de los pequeños productores que hoy existen en Sagarpa, Sedesol, Semarnat y SHCP, con cuatro modalidades: Programa de apoyo a pequeños productores, en Sagarpa; Programa de inclusión social productiva, en Sedesol; Programas de fomento productivo forestal, en Semarnat; y Programas de inclusión financiera rural en Sacienda. Lo anterior permitirá articular en cuatro programas más de $60,000 millones, en lugar de los $3,200 millones que hoy le propone el Ejecutivo al programa S266.

4. Construir un padrón único para la recepción de apoyos del Programa de apoyo a pequeños agricultores, a fin de evitar duplicidades.

5. El Programa de apoyo a pequeños productores deberá promover: el fomento productivo con base en proyectos productivos integrales; un enfoque territorial; la asociatición local autónoma y autogestiva; la transición hacia sistemas productivos agroecológicos y de baja emisión de carbono, y la entrega de apoyos e incentivos vía transferencias electrónicas, no en especie ni en actos públicos.

6. Articular los programas y crear un solo padrón que permita que las y los beneficiarios acuden a una ventanilla única para realizar los trámites.Valor al campesino considera positivo que se haya incluido el Programa de apoyos al pequeño productor dentro del PPEF 2016, pues abre una posibilidad sin precedente para cambiar la orientación del presupuesto rural.

Con la inclusión de este nuevo Programa se busca iniciar un cambio a favor del fomento productivo de los pequeños productoras y productores del país, reconocer el valor del campesino, fomentar su enorme potencial productivo y evitar que sean objeto de la ayuda asistencialista pública y de la filantropía privada. Las políticas públicas actuales sólo hacen que crezca la pobreza rural y se corrompa la cultura del trabajo y la cohesión social, consideró la iniciativa.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Hacemos un llamado a las organizaciones campesinas y movimientos sociales del campo y de la ciudad para presionar al Ejecutivo y a todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para reorientar el PEC rural del 2016 a favor de los pequeños productores y productoras”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas