El Contribuyente
Síguenos
empty

Campesinos protestan por recortes en el presupuesto 2016

Con la depreciación del peso y del petróleo, los precios de fertilizantes, semillas, combustibles y pesticidas se están disparando, mientras que el recorte presupuestal para el próximo año se está enfocando a los sectores más vulnerables, advierte la CNPA

 




11 agosto, 2015

Campesinos de diversos estados acudieron a la Ciudad de México para manifestarse en contra del recorte de programas en el sector rural, como parte de la reestructura del presupuesto para 2016.

 “Esta compactación implica para el gobierno federal un ahorro de gasto, para nosotros es un recorte porque estamos hablando de alrededor de 130 mil millones de pesos”, dijo Carlos Ramos, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los campesinos marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un plantón y demandaron mejores condiciones para el campo. 

“Hasta ahora, lo que hemos visto es que los recortes presupuestales afectan los recursos que van destinados a los grupos más vulnerables, entonces proponemos que se mantengan esos programas que fueron creados como mecanismos compensatorios”, comentó José Narro Céspedes, miembro del consejo consultivo de la CNPA.

Explicó que programas como Vivienda rural y Promete podrían desaparecer con el Presupuesto Base Cero.

“Está el programa de joven emprendedor, que en vez de desaparecerlo lo que requiere son más recursos para jóvenes del campo” afirmó.

Planteó que es necesario que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) permanezca, no como una visión asistencial y clientelar de mandarlo a Sedesol, sino que siga como un instrumento de actividad productiva para el campo, en la Secretaría de Economía. También exigió la creación de una fuerte banca de desarrollo rural. 

A Ramos le preocupa que en la nueva estructura del presupuesto no se trate de atender el esquema de insumos de la producción, pues con la elevación del precio del dólar los precios de fertilizantes, semillas y pesticidas se están disparando, y con la caída del petróleo los combustibles son más caros.

“Al productor el precio de sus productos se lo pagan muy barato y al consumidor se lo dan muy caro, y en el camino, quien se queda con los beneficios son las grandes empresas monopólicas”, dijo.

Ramos aseguró que desde hace dos años han buscado un acuerdo nacional sobre el campo, que incluya un conjunto de políticas públicas con las que se atienda al sector con equidad.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Para ello, mañana se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el jueves acudirán al Senado de la República. Ahí planean presentar su propuesta, ya que con el cambio de legislatura en la Cámara de Diputados consideran difícil lograr un acuerdo que favorezca la focalización de recursos al campo.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas