El Contribuyente
Síguenos
empty

En AL, el lavado de dinero equivale a 7% del PIB regional

Esta actividad costó a México más de 20 mil millones de dólares en el 2014, el equivalente a 15% de la inversión en el sector público ese año




29 julio, 2015

En Latinoamérica el lavado de dinero representa un 7% del Producto Interno Bruto de la zona, unos 400,000 millones de dólares al año, y afecta a la economía de países, empresas y bancos, afirmó Carlos García-Pavia, director de Soluciones para  la prevención de lavado de dinero de LexisNexis.

Los bancos han sido castigados por las regulaciones para combatir estos delitos financieros o han sido penalizados con hasta 9, 000 millones de dólares en multas por las violaciones a las leyes de secreto bancario, dijo.

Para prevenir el lavado de dinero, la corrupción y el fraude, el experto consideró vital tener acceso a la información y transparencia para el conocimiento de clientes, proveedores, socios comerciales y cualquier entidad con quién se establece una relación de negocio para saber quién está detrás de éstas relaciones.

“La falta de disponibilidad y acceso a la información digital en Latinoamérica dificultan significativamente la tarea de investigar adecuadamente a las personas y empresas que diariamente operan en las instituciones financieras”, afirmó.

García-Pavia explicó que hay diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica.

-La recesión a partir del 2008 es parte del problema. Los fondos son más restringidos, los trabajos son más escasos y a causa de esto, algunas personas recurren a otros medios (economía informal/actividades ilegales/lavado de dinero) para llevar recursos a sus casas.

– Los controles en el cambio de divisas impuestos por algunos gobiernos de la región, resultan en un mayor uso de efectivo en transacciones financieras, lo que favorece los esquemas de lavado de dinero basado en el intercambio de efectivo en la economía informal.

– Crimen Organizado. Latinoamérica ha sufrido un incremento en los altos índices de violencia y actividades criminales relacionadas con la delincuencia organizada.

– Corrupción. El pago de sobornos a funcionarios públicos y personas con posiciones de poder en la iniciativa privada pasa desapercibido para las instituciones financieras. 

También destacó cuatro puntos que las empresas deben contemplar y desarrollar para luchar contra el lavado de dinero.

1. Mantener un conocimiento total acerca de las operaciones financieras que se realizan en las empresas.

2. Contar con equipos de administración y contabilidad que conozcan los temas de lavado de dinero, corrupción y cómo prevenirlos.

3. Conocer al cliente ¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con la compañía? ¿Cuál es su objetivo?

4. Aplicar de herramientas de apoyo, como programas de software con bases de datos públicas que permiten a las compañías obtener la información necesaria para evaluar el riesgo asociado con el cliente o inversor que se acerca a ellos.

Y en México, narcotráfico y corrupción

Según LexisNexis el lavado de dinero costó a México más de 20 mil millones de dólares en el 2014, el equivalente a 15% de la inversión en el sector público ese año, derivando en un avance de 10% en el índice de percepción de la corrupción en México que resultó en una pérdida del 2% del PIB. 

El especialista afirmó que México enfrenta problemas graves por estas actividades ilícitas, principalmente por la influencia de los carteles del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

Por eso es necesario tener un marco legal adecuado y acompañado de una efectiva impartición de justicia, que realmente esté libre de impunidad, e implementar programas solidos de ética y cumplimiento en todo el sector productivo para que haya un verdadero cambio positivo en el comportamiento de los negocios y de los funcionarios públicos”, indicó (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas