El Contribuyente
Síguenos
empty

La contraseña de tu correo electrónico podría estar en venta

Un nuevo estudio reveló que más de mil millones de nombres de usuario y contraseñas se venden en el mercado negro virtual.




Foto: Shutterstock
4 diciembre, 2017

En los sitios más recónditos y oscuros de la web se vende de todo, y las palabras que usamos para entrar a nuestras cuentas en internet no son la excepción. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley y Google, que fue publicado este fin de semana, existen casi 2 mil millones de contraseñas y nombres de usuario en venta en el mercado negro virtual.

El estudio estima que 50 por ciento de las contraseñas podrían permitir el acceso a los correos electrónicos de Yahoo, Hotmail y Gmail, pese a que la información fue robada de otros sitios, como Linkedin o MySpace. Esto se debe a que muchos usuarios suelen utilizar la misma contraseña en diversas plataformas.

Para robarse esta información, los ciberdelincuentes utilizan malware (software malicioso) que, con ayuda de algún link, puede enviarnos al portal de un sitio que parece original, pero no lo es, y que está diseñado para extraer la información que el usuario teclea, como su contraseña. Otra estrategia muy socorrida es el uso de keyloggers, un software que se instala en la computadora de un usuario y manda información al atacante

Protégete

Para que tu información y la de tu empresa no se encuentren en riesgo, es recomendable que tomes algunas de estas medidas:

  • Utiliza la verificación en dos pasos. Este sistema es muy sencillo y para obtenerlo sólo necesitas modificar la configuración de tu correo. Cuando desees entrar a tu cuenta deberás incluir tu contraseña y, una vez que lo hagas, te enviarán un código a tu teléfono que tendrás que añadir para poder entrar a la cuenta. También como segunda verificación se pueden utilizar otras herramientas, como una llave USB.
  • Usa un administrador de contraseñas. Éstas son plataformas que generan contraseñas complejas para cada una de tus cuentas. Su principal ventaja es que sólo tienes que aprenderte una: la del administrador.
  • Crea contraseñas largas y complicadas. Ya sabemos que es más fácil recordar “12345” que “¡diew3%4e22q09m” pero mientras más difícil sea tu contraseña habrá menos posibilidades de que seas víctima de un ciberataque.
  • No utilices las mismas contraseñas para todo. Como lo prueba este estudio, usar la misma palabra para abrir todas tus cuentas incrementará el riesgo de que los piratas cibernéticos lleguen a la información que más deseas proteger.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores

La revolución de la gestión de gastos: cómo Mendel está cambiando el juego para empresas y emprendedores