¿Qué es la mentefactura y por qué te conviene implementarla en tu negocio?

Tu empresa puede crecer apostándole a la innovación.

Noé Álvarez
 ¿Qué es la mentefactura y por qué te conviene implementarla en tu negocio?
 ¿Qué es la mentefactura y por qué te conviene implementarla en tu negocio?

Hoy los modelos productivos están cambiando. La manufactura ha sido la piedra angular del sector secundario de la economía, pero según Juan José Goñi Zabala, especialista en innovación en los servicios, en la actualidad otro modelo está revolucionando la manera de producir: se trata de la mentefactura. Ésta representa, como explica Goñi en su libro La mentefactura, cambio en el modelo productivo, “la capacidad de idear, pensar e interactuar” en los trabajos.

Salvador Flores Ortega, director regional del centro de la República de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menciona que en la mentefactura, los “trabajadores incorporan en su desempeño ideas innovadoras para hacer productos de más valor, tanto económico como social, combinándolas con la capacidad de interactuar con otras personas y de ejecutar tareas no automatizables”.

En entrevista con El Contribuyente mencionó también que la innovación es una factor importante a la hora de trabajar, pues puede ir de la mano de productos, procesos, de la organización misma y la mercadotecnia creando o mejorando y añadiendo nuevos métodos de comercialización.

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¿Se debe implementar en mi empresa?

Para el ingeniero Flores Ortega, las empresas mexicanas que están utilizando este modelo de trabajo son las que hacen uso o están invirtiendo en nuevos diseño, logística y productos basados en la innovación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de una muestra de 50 mil 430 empresas del sector productivo a nivel nacional, 1,173 empresas innovaron en bienes o servicios nuevos o significativamente mejorados introducidos al mercado, 917 se encontraban realizando colaboraciones con institutos de investigación públicos o privados y 94 se mantenían en contacto con universidades u otras instituciones de educación superior.

“Si una empresa quiere crecer y mantenerse en mercados cada vez más competitivos, debe apostar, atreverse e invertir en innovación”, afirma Flores Ortega.

Una compañía que se atrevió a innovar  fue WhatsApp. Esta empresa nació en 2009 y en 2014, con tan sólo 55 empleados muy innovadores, lo equivalente a la economía de algunos países de América Latina en el mismo rango de tiempo, afirma Flores Ortega.

¿Por qué las empresas no quieren apostarle?

Una de las razones es que la innovación, las investigaciones y la adquisición de nuevas tecnologías representa costos, muchas veces elevados, pero si los ponemos en una balanza a mediano y largo plazo, la mentefactura puede llevar a tu empresa al éxito.

Mientras que la manufactura tradicional permite la producción y comercialización en grandes cantidades y refleja ganancias al corto plazo, con la mentefactura tal vez tengas que esperar un poco, pero podrías ganar mucho más.

El ingeniero asegura que “para desarrollar una economía que se base en el conocimiento resulta primordial que el Estado fortalezca los programas y presupuestos existentes en ciencia y tecnología, tal como lo hacen Corea, China o Alemania, países colmados de compañías innovadoras y exitosas”, finaliza el experto.

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