El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Tu negocio presenta daños? Expertos brindan sus servicios para evaluar afectaciones




22 septiembre, 2017

Compañías y grupos de arquitectos e ingenieros se organizan para revisar inmuebles dañados.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Además de llamar a los teléfonos de Protección Civil, Locatel y el 911, las personas que detecten afectaciones en inmuebles tienen la opción de utilizar un formulario que la Secretaría de Gobernación puso a disposición de la ciudadanía. Pero si aún no recibes respuesta y necesitas la opinión de un experto tienes más alternativas gratuitas.

Compañías como  APL Ingenieros Consultores, una empresa mexicana que brinda servicios especializados en ingeniería de proyectos, supervisión y construcción para el sector público y privado, ofreció a través de un comunicado de prensa la asesoría e inspección sin costo para quienes lo requieran en casas, oficinas, departamentos, centros comerciales. Desde el día del sismo, esta empresa ha organizado brigadas de expertos a distintos puntos de la ciudad para hacer inspecciones.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha creado una app llamada Reporte Responsable (disponible en Android), en la que cualquier persona puede enviar un reporte desde su celular. La herramienta despliega un formato en la que se debe incluir datos de quien reporta, observaciones, una imagen y la ubicación del inmueble. Los ingenieros revisan cada reporte y le dan seguimiento.

Para saber si una edificación es resistente a un sismo, primeramente se debe conocer el proyecto arquitectónico y verificar si tiene un adecuado diseño estructural suficiente para soportar los temblores

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Colegio de Arquitectos han convocado a sus expertos para formar brigadas diariamente que puedan acudir a distintos puntos de la ciudad a valorar los daños.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aconseja que para saber si una edificación es resistente a un sismo, primeramente se debe conocer el proyecto arquitectónico y verificar si tiene un adecuado diseño estructural suficiente para soportar los temblores, pero también se debe poner atención en otros detalles como:

  • Si la obra cumple con el reglamento de construcción, en específico, con lo establecido en las Normas Técnicas complementarias para Diseño por Sismo —que puedes ver aquí—. Es conveniente buscar el plano estructural del inmueble. Normalmente existe una copia en el Registro Público de la Propiedad.
  • Identificar los elementos estructurales y los no estructurales. Los primeros son los que soportan el peso de la construcción y las fuerzas sísmicas —como la mampostería o estructura metálica, columnas, vigas o trabes, losas, escaleras, muros de concreto y cimentación—. Los segundos son los que no están destinados a resistir cargas, como los elementos prefabricados de tablaroca, cornisas o elementos decorativos.
  • Toda edificación debe ser diseñada y construida por un ingeniero o arquitecto con previa licencia de construcción. Él se hará responsable de los daños que sufra la construcción, siempre y cuando sean derivados de una mala edificación, por un periodo comprendido de cinco años.

En caso de que la construcción se haya visto afectada, lo ideal es que un experto en el área estudie los planos del proyecto arquitectónico y estructural, a fin de emitir un criterio verídico y realizar un estudio de vulnerabilidad, el cual implica revisar incluso los contenidos de las columnas para conocer qué tipo de concreto o acero fue utilizado.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Salinas Pliego “explica” el significado de los impuestos pagados en México

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores