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Cuándo asociar o disociar el número de registro patronal del INFONAVIT de tus empleados

Te decimos cuáles son los casos.




6 septiembre, 2017

En estos tiempos, las empresas se fusionan, son adquiridas por otras, o se desincorporan de la empresa a la que pertenecían. En esos movimientos, los trabajadores quedan un poco desamparados y en ocasiones peligra su continuidad laboral. La consecuencia de ello es perder la oportunidad de obtener un crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

En términos generales, en cualquiera de esos cambios, se debe asociar o disociar el número de registro patronal (NRP), según corresponda.

Asociar el NRP: es unir varios NRP de una misma empresa a uno solo, de tal forma que si un empleado realiza un cambio de ubicación dentro del mismo centro de trabajo, no afectará su precalificación y podrá seguir siendo sujeto de crédito.

Disociar el NRP: es la separación de uno o más NRP previamente asociados, porque así le conviene a los intereses de la empresa que solicita la separación.

Los casos que motivan cualquiera de ambos movimientos, son los siguientes:

  • Afiliación a un grupo corporativo: cuando una empresa de gran capital incorpora a otras de menor capacidad económica.

  • Transferencia de empleados a una empresa filial, siempre y cuando la filial dependa de un corporativo, tanto en su presupuesto como en su administración.

  • Fusión: Es la unión de dos empresas. La empresa resultante debe reconocer todos los derechos y deberes incluyendo las responsabilidades con sus trabajadores, sin que se altere su relación laboral.

  • Cambio de domicilio fiscal: Cuando cambia de municipio o localidad la empresa o persona física con actividad empresarial en la que laboran los derechohabientes.

  • Sustitución patronal: Cuando una empresa (patrón sustituido) traslada por conveniencia a su personal a otra compañía (nuevo patrón).

  • Cambio de denominación o razón social: Cuando, por así convenir a sus intereses, la empresa decide cambiar de nombre (denominación social).

Cuando se hace un trámite de sustitución patronal, fusión o cambio de domicilio fiscal, por ser gestiones simultáneas a la creación de un nuevo NRP ante el IMSS y de notificación ante el SAT, se deben considerar los tiempos fiscales para no afectar a la empresa ni a los trabajadores.

Para realizar este trámite entra al Portal Empresarial y en la sección Mis Trámites, después al apartado Asociación y Disociación de NRP, para ingresar la solicitud.

Para llevar a cabo el trámite de asociación o disociación, entra a la página Portal Empresarial y en la sección de trámites da clic en el apartado asociación y disociación de NRP. Podrás ingresar la solicitud por uno o varios NRP.

En caso de que la solicitud no proceda, se informará el motivo, de no estar de acuerdo, se debe hacer un nuevo requerimiento.

[Ir al artículo original en la página del INFONAVIT]

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