El SAT le condicionó la devolución del IVA a las mineras ¿y a ti?

Los canadienses no están muy felices al respecto, y la negociación del TLCAN está a la vuelta de la esquina.

 

José Luis Álvarez
 El SAT le condicionó la devolución del IVA a las mineras ¿y a ti?
 El SAT le condicionó la devolución del IVA a las mineras ¿y a ti?

La industria minera en México, que en su mayoría responde a capital extranjero, tiene una larga historia de corruptelas y un bajo índice de fiscalización, a pesar de tratarse de una de las industrias más importantes del país, pues aporta el 1% del PIB.

En esta ocasión, fuentes anónimas refirieron al diario Reforma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está “amagando” a las empresas mineras. El SAT está condicionando la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas extractivas a que dejen de hacer uso de una alternativa de financiamiento llamada streaming, a la que recurren cuando buscan tener liquidez para cubrir sus costos operativos durante las etapas de exploración y desarrollo del proyecto.

En el streaming, las mineras hacen tratos con grandes consumidores globales de productos a cambio de que el dinero recibido se tome a cuenta de un porcentaje de su producción futura, la cual además ofertan a un precio fijado anteriormente de forma preferencial. Este modelo de negocios se ha usado en otros países, como Perú. Donde también ha causado problemas con la autoridad fiscal del país. Algunos funcionarios del SUNAT (la autoridad fiscal peruana) han pretendido cobrar ISR sobre el valor de cotización y no sobre el precio fijado, que es más bajo, con lo que gravarían una ganancia no realizada.

El representante de una minera canadiense también entrevistado por Reforma dijo que el SAT también ha condicionado la devolución del IVA a cambio de una cantidad “loca” de información que no tiene nada que ver con la obligación fiscal. Lo más preocupante de todo es que el representante señaló que estas prácticas del SAT pueden deteriorar la relación bilateral de México y Canadá en el contexto de la renegociación del TLCAN. Esperemos que no le vaya a salir el tiro por la culata.

Si bien es cierto que la industria extractiva en México no paga muchos impuestos, el SAT no suele ser muy entusiasta para hacer las devoluciones. ¿A ti te pusieron trabas?

Suscríbete al newsletter aquí.

Inicia sesión para hacer un comentario
elContribuyente
X