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Una red social para pymes que buscan exportar en Latinoamérica

DHL es una de las empresas detrás de esta plataforma.




1 agosto, 2017

Aunque el comercio electrónico crece de manera lenta en México y Latinoamérica en general, la necesidad de expandir los mercados para una empresa no se limitan a esta forma de venta. Las pymes, así sean de 30 o 40 empleados, pueden contar con un producto innovador u original que puede resultar un éxito en un país extranjero.
 

Pero ¿cómo dar el siguiente paso? De entrada pensar en los requisitos aduanales da miedo. Pero tal vez no sea tan complicado. Durante la presentación de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en modalidad Socio Comercial Certificado, de DHL Express México, se compartió una plataforma que ayuda a las pymes a crecer su negocio internacionalmente.

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DHL es la primera empresa del sector courier en recibir la certificación otorgada por el Servicio de Administración Tributaria. Ésta le permite maximizar procesos de inspección dentro de las aduanas, para reducir hasta en 25% los tiempos de tránsito de los paquetes, así como mantener la operación 24/7.

En entrevista para El Contribuyente, Manuel Montes Bertín, Director Jurídico y Asuntos Gubernamentales de DHL Express México, dijo que “este tipo de certificaciones te ayudan a cumplir con la reglamentación y hacerte una evaluación perfecta de que estás cumpliendo y si lo haces le cumples al cliente”. Lo relevante en este caso es que la compañía de origen alemán busca promover sus servicios con las pymes mexicanas, las cuales representan el grueso de las empresas en nuestro país.
 

De ahí que DHL haya decidido apoyar la creación de ConnectAmericas. “Creamos esta red social junto con el Banco Interamericano de Desarrollo para decirle [a la pyme que quiere exportar] aquí te vas a encontrar al comprador, quién te puede financiar, cómo te vamos a ayudar a transportar y qué requisitos necesitas”.
 

De acuerdo con el sitio web de ConnectAmericas, esta red –sin costo– permite a las pymes registradas contactarse con empresarios de todo el mundo a través de comunidades especializadas. Da información sobre oportunidades de financiamiento, así como para participar en eventos de tu industria en toda la región.
 

Ser parte es sencillo. En palabras de Manuel Montes “entras, registras la empresa y automáticamente te van a empezar a contactar, es como un Facebook. Ni siquiera necesitas ser cliente de DHL aunque está patrocinada por nosotros”.
 

Además del patrocinio de DHL cuenta con el apoyo de Google y Alibaba. Tanto DHL como Google ofrecen descuentos especiales a los miembros. En el caso de Google con sus servicios de AdWords y en el DHL con hasta 20% de descuento en envíos de documentos y paquetes internacionales.
 

Para Manuel Montes, el mayor problema para que una pyme comience a exportar (o importar) no es lo complicado que puedan resultar los trámites. “La principal barrera para importar o exportar, salir al mundo, es el desconocimiento, y nosotros que nos las sabemos de todas todas por decirlo de alguna manera, agarramos a nuestro socio de negocios, a nuestro cliente y le decimos necesitas A, B, C, D…”
 

ConnectAmericas también permite acceder a recursos de apoyo a empresarias y emprendedoras, webinars a través de su canal de YouTube… La cuestión –como en cualquier negocio– es pasar de la idea a la ejecución. Tal vez no será tan sencillo como lo pintan, pero es parte del trabajo.
 

 

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Foto: cortesía




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