El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuándo debo cambiar mi dinero si lo tengo invertido en dólares?

Factores como el tipo de cambio influyen en tus ganancias… o pérdidas.




25 julio, 2017

Uno de los temas que causa mayor incertidumbre es el tipo de cambio, especialmente el del dólar, por lo que hay que tomar en cuenta diversos factores al momento de cambiar tu dinero invertido.

 

De acuerdo con una economista que pidió anonimato, depende de cómo tengas invertido tu dinero. “Supongamos que compras una acción en 17 pesos, que es en lo que está el dólar en ese tiempo; si el dólar sube a 18 pesos y a ti te pagan en dólares, lógicamente tú ganas”.

 

Sobre el mismo ejemplo nos menciona la especialista que a veces las emisoras (las empresas que invierten en Bolsa) que emiten deuda en dólares –que costaban 17 pesos y ahora 18 pesos–, pierden. Es decir, “el tipo de cambio depende de qué lado estés”.

Para ser más claros, si quieres cambiar tu dinero te conviene invertir en acciones, que a la larga con el alza del dólar, te generarán ganancias. Si por el contrario lo inviertes en deuda, a largo plazo, con el tipo de cambio a la alza vas a perder.

De acuerdo con el sitio de Finamex Casa de Bolsa, siempre es recomendable analizar las condiciones económicas del entorno donde se invierte; no debemos colocar nuestro dinero en países de los que desconocemos el contexto social o económico que se vive, pues esto puede provocar pérdidas en el valor de nuestra inversión.

Sin embargo, un mayor riesgo puede generar mayores utilidades. Los países inestables, en muchas ocasiones, buscan atraer la inversión a su país ofreciendo altos rendimientos y garantías que en ocasiones pueden no cumplirse por lo que –de tomarlo– sería el riesgo a elegir.

 

En México, por otra parte, existen instrumentos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores que te protegen de la volatilidad del dólar y del mercado. Uno de los más conocidos son los “Derivados”, explica la economista, éstos te cubren del alza o baja de la moneda, “si emites en deuda –por ejemplo– en dólares con los derivados, tú compras dólares a futuro”.

 

Es decir que si hoy el tipo de cambio está en 17 pesos por dólar y en el futuro –dentro de tres o cuatro meses– sube a 20 pesos, los derivados te protegen, porque ya hiciste ese pacto de 17 pesos con la Bolsa. Además estos instrumentos requieren una inversión inicial neta muy pequeña o nula respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas, al momento de retirar tu dinero, explica la experta.

 

Lo que recomienda Finamex es informarse debidamente con un asesor experimentado en transacciones globales, ya que difícilmente un inversionista novato podrá acceder a la información que ellos obtienen para asesorar adecuadamente a sus clientes.

 

Ahora lo sabes, la inversión en dólares y su retiro depende del tipo de cambio y distintos factores económicos globales. La recomendación básica es que si planeas cambiar tu dinero invertido en dólares, lo hagas únicamente cuando su tipo de cambio frente al peso haya subido. Sin embargo, una clave es que seas paciente y cuentes con un asesor financiero especialista en tipos de cambio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas