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¿Cómo hacer un ‘business plan’ de acuerdo con Virgin Startup?

La compañía tiene una división sin fines de lucro para financiar proyectos.




21 julio, 2017

Los melómanos de la era ‘premillennial’ deben extrañar Virgin Records, esas tiendas gigantescas en ciudades como Londres y Nueva York en las que querías llevarte toneladas de CDs. Hoy después de la revolución del MP3 y de los servicios de streaming como Spotify (que hasta quiere vender acciones), el negocio es otro.
 

El fundador de esas tiendas fue Sir Richard Branson, quien a los 15 años fundó una revista y a las 22 comenzó con una cadena de tiendas que se convertirían en las Virgin Megastores. Hoy su grupo tiene alrededor de 400 empresas, además de contar con Virgin Startup.
 

Se trata de una compañía sin fines de lucro para emprendedores que presta hasta 25 mil libras esterlinas en Inglaterra y Escocia. Aunque por ahora no ofrecen este modelo para México, su documento ‘Cómo construir un negocio’ es una excelente guía para quienes buscan echar a andar un proyecto lucrativo. Es el esqueleto de un ‘business plan’ o plan de negocios que te servirá para detallar todos y cada uno de los aspectos que deben considerarse al formar una empresa.

Puedes completar el exhaustivo cuestionario a través del sitio de Virgin Startup, en el que se incluyen videos de un experto del grupo que explica cómo debes responder. Es muy recomendable que lo completes, pero puedes comenzar por responder estas preguntas que son parte del documento. Te ayudarán a tener más claro el propósito de tu negocio y su viabilidad, incluso cambiarlo un poco ¡o mucho!
 

1 ¿Cuál es la propuesta de tu negocio y por qué crees que es una buena idea?

La claridad de tu concepto es esencial para venderlo. Que tú pienses que es la octava maravilla no es suficiente.

2 ¿Cómo surgió tu idea?
Tal vez buscabas un producto o servicio y no lo encontraste o crees que puedes mejorar o hacer más barato algo que ya existe.

3 ¿Haz comprobado que hay una necesidad por lo que ofreces?
Que sea original no significa que la gente lo demande; ve programas como Shark Tank para que sepas de qué hablamos.

4 ¿Cómo es la industria a la que pertenece tu proyecto?
Si no conoces los números, las tendencias e innovaciones del tipo de producto o servicio que ofreces, difícilmente lograrás que sea exitoso. ¿Quieres hacer cerveza artesanal y no sabes cómo va la industria en México?

5 ¿Quiénes son tus consumidores y cómo llegarás a ellos?
Entre mejor definas el perfil de tus clientes más posibilidades tendrás de alcanzarlos. Parece obvio pero no basta con decir de “entre 20 y 30 años”, “solteros”. También debes identificar los mejores medios y herramientas para llegar a ese nicho. ¿Publicidad? ¿Qué redes sociaes? ¿Un newsletter?

6 ¿Contra quién compites y cómo lograrás vencerlos?
Debes entender las debilidades y fortalezas de las empresas que son tu competencia.

Como ya dijimos, el documento para definir cómo construir tu negocio es extenso e incluye diferentes conceptos. Producción, distribución, calidad del producto, sistema de ventas… Si logras responder a detalle lo que pide Virgin Startup a los emprenedeores que buscan financiamiento y asesoría, el rumbo de tu negocio será mucho más certero.

Hay que ser creativo pero cuando se trata de una empresa, no hay espacio para improvisar en aquello que debe estar claro desde un principio.

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