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Acusan a Amazon de manipular los precios en sus ofertas

La asociación Consumer Watchdog dice que la empresa ‘chamaquea’ a sus consumidores.




21 julio, 2017

Ya pasó la euforia de descuentos por el Prime Day de Amazon (les fue muy bien en Estados Unidos y en México). Pero el gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos está en la mira en Estados Unidos.

Consumer Watchdog es una organización sin fines de lucro que busca proteger los derechos de los consumidores y de los contribuyentes en Estados Unidos. Ha puesto el dedo en la llaga de empresas como Google y ahora le toca el turno a Amazon.

En un video que comparten en su sitio web analizan el sistema de precios de la tienda online. Cualquiera que ha comprado en ésta sabe que Amazon que en muchos productos despliega un precio tachado (‘Price’) seguido de la palabra ‘Sale’ que es el precio en el que lo vende Amazon. Y posteriormente la leyenda ‘You Save’ que indica cuánto ahorras por adquirirlo en esta tienda.

Según Consumer Watchdog, por ley en Estados Unidos esos precios de referencia deben reflejar un precio real. Y según su reporte cuatro de cada 10 veces ese precio de referencia no era acertado. Además, 80% de las veces dicho precio era más alto de lo que realmente costaba el producto.

Amazon utiliza cuatro modos distintos de desplegar los precios de los productos, pero en 38% del total ese precio era inexistente. Es decir, son cantidades infladas pues en esos casos la tienda nunca cobró en algún momento ese supuesto precio mayor. Pero no es algo nuevo, en Canadá la empresa fue multada en enero de este año por 750 mil dólares por esta práctica; mientras que en México es sabido que se saltan algunas regulaciones.

Luego de un reporte en que el que analizaron un total de mil productos en Amazon, Consumer Watchdog concluyó que la compañía cambia constantemente su manera de publicar los precios a fin de evadir acusaciones por esas malas prácticas. De acuerdo con Reuters, para Amazon este reporte es erróneo, sin embargo Consumer Watchdog pidió a la Federal Trade Commission que detenga la adquisición de Whole Foods Market (aquí la historia) por parte de la empresa de Jeff Bezos. Ésta se negó a comentar el tema con Reuters.

Mientras esto se resuelve, queda como un antecedente para futuras ofertas de Amazon y de otros sitios de comercio electrónico (¡o el ‘Buen Fin’!). Como consumidor hay que investigar más y como empresa hay que hacer ofertas reales y no intentar ‘chamaquear’ a los clientes.

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