El Contribuyente
Síguenos
empty

El programa de repatriación de capitales fue un éxito, pero ¿quiénes ganaron más?

Por decreto, el programa se amplió hasta el 19 de octubre, por si tienes pensado repatriar.




19 julio, 2017

Luego de que en enero pasado se anunció el programa de repatriación de capitales, algunos especialistas se mostraron escépticos ante el éxito que esta medida podría tener. El día de hoy sabemos que el programa tuvo una buena respuesta entre los contribuyentes que deseaban repatriar (que no regresar) su capital a nuestro país.

Sin embargo, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo el lunes que el programa ha sido muy exitoso. Por ello, el programa, que originalmente duraría hasta el 19 julio, se ampliará hasta el 19 de octubre de 2017. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya había anunciado el viernes pasado que el programa sería ampliado.

El éxito del programa de 2017, respecto al de 2016 radica en que la tasa de ISR actual es de apenas el 8%, aplicable a los ingresos del ejercicio de 2016 y anteriores. Además, en 2017 se ofrece la secrecía a quienes decidan repatriar sus recursos. Sin embargo, el sector financiero ha sido el más beneficiado, pues se estima que el 70% de los recursos repatriados se concentran en éste.

“El presidente informó que hasta el jueves se habían recibido 76,000 millones de pesos. En un solo día, el viernes, se recibieron otros 6,000 millones de pesos. […] En un periodo de cinco-seis semanas se repatriaron más de 70,000 millones de pesos”, dijo el jefe del SAT en entrevista para Radio Fórmula. Hasta el momento han participado 1,339 contribuyentes, de los que 1,307 son personas físicas y 32, morales.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación dice que la decisión responde a las necesidades de ciertos contribuyentes, que requieren un plazo adicional para concluir con sus movimientos, pues por la naturaleza y plazos de sus inversiones, los trámites necesarios requieren de más tiempo.

La tasa de 8% de ISR se aplica sobre las ganancias

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas