El Contribuyente
Síguenos
empty

La nueva bolsa de valores comenzará a operar en octubre

BIVA espera el visto bueno de Hacienda para estrenarse en el otoño.




4 julio, 2017

Aunque para nuestro analista México no necesita de otra bolsa de valores, si no más bien requiere corregir y mejorar algunos puntos, BIVA piensa lo contrario.



Hace unas semanas entrevistamos a Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). De acuerdo con él, para Cencor –la empresa detrás de BIVA– “una de las principales ofertas de valor que ofrece grupo Cencor al proponer Biva es precisamente fomentar y generar la competencia en el sector”.



Y la tecnología es una parte fundamental para que la operación sea óptima. En una entrevista para El Universal, Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes (Cencor), dijo que ya cuentan con seis casas de bolsa conectadas y otras ocho en proceso de estarlo.

 

En México existen alrededor de 36 casas de bolsa; para el directivo, la meta es que 28 de éstas “se conecten de forma directa y seis o ocho lo harán a través de un tercero”. Aunque ha habido retrasos para culminar los detalles, se espera que BIVA esté lista en octubre y comience a operar en forma a partir de diciembre.

 

Ese retraso implica, entre otras cuestiones, el visto bueno de Hacienda. En la misma entrevista, Santiago Urquiza menciona que están en espera de que la Secretaría de Hacienda “tome la decisión final y esperamos en cuestión de días la concesión”.



Cencor tiene una experiencia importante en el sector de valores. De acuerdo con su sitio web, subsidiarias como Enlace (bróker) tienen presencia –además de México– en Argentina, Chile, Nueva York y Colombia. Mientras que CapitalStar Systems provee soluciones de tecnología avanzada a “agentes del mercado interbancario e institucional”.

 

Con BIVA se espera que crezca el número de empresas mexicanas listadas en bolsa, así como la cantidad de inversionistas.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas