El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué sigue para Amazon después de comprar Whole Foods Market?

Nuestro analista define los beneficios de esta compra, así como las empresas que la compañía de Jeff Bezos podría adquirir.




19 junio, 2017

Ha pasado algún tiempo desde que Jeff Bezos fundó Amazon como una librería online. Ahora Amazon vende no solo libros sino también la mayor parte de los productos de consumo, como parte de su estrategia de crecimiento.

Amazon creó una infraestructura tecnológica que soporta su gigantesca operación y que, lejos de representar un gasto para ellos, decidieron cambiar el enfoque ofreciéndolo como un servicio a otras empresas. Me refiero a los AWS (Amazon web services); de esta manera Amazon puede soportar su operación y crecimiento y generarle un dolor de cabeza a otras empresas que quieran ofrecer servicios similares en la nube. Una estrategia brillante.

¿Cómo es que debe verse Amazon?
Amazon es el gran supermercado virtual, un lugar adonde la gente puede llegar a comprar cualquier cantidad de cosas e, incluso, su marca libre. El reto de Amazon –como lo hizo Apple– es hacer que este gran supermercado se convierta en el supermercado de preferencia y que no solo compita en precios, sino que también compita en tiempos de entrega y variedad de productos.

La semana pasada Amazon compró Whole Foods Market (+20%), una empresa que se había quedado estancada y que tuvo un auge hace unos años, cuando un estilo de vida sano cobró moda. Sin embargo, los altos precios y el descontrol en la empresa hicieron que sus clientes visitaran otros establecimientos, lo que llevó a Whole Foods a perder un poco de ese publico que tenía cautivo.

La idea es muy simple, estas tiendas podrán servir como autoservicio, pero al mismo tiempo servirán como centros de distribución de productos que se vendan en el portal de internet o por medio de la infraestructura tecnológica que Amazon está creando. Me refiero a Alexa, a los botones físicos que pueden usarse para pedir ciertos productos rápidamente, las apps y cualquier otro dispositivo que venga en camino… Y es ahí donde viene la pregunta del millón, si Amazon adquirió Whole Foods para beneficiarse de su conocimiento en la parte de supermercados ¿cuál podría ser la siguiente compra de Amazon?

Mucho se habla de que Amazon quiere entrar en el espacio de las farmacias, así que se me ocurren un par que han tenido problemas los últimos años: Walgreens y CVS. Tal vez alguna de ellas pueda hacer brillar nuestro portafolio de inversión.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas