El Contribuyente
Síguenos
empty

Niega Hacienda facilidades fiscales para pequeños productores

La dependencia dice desconocer cuál es el problema de los productores rurales para lidiar con los temas administrativos y rechazó la petición del Senado




11 mayo, 2015

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la petición de un grupo de senadores para otorgar facilidades fiscales a pequeños y medianos productores y distribuidores de alimentos.

La dependencia dijo que no puede atender la solicitud, porque desconoce cuáles son las operaciones problemáticas que enfrentan los productores rurales y, por ende, no está en condiciones de emitir facilidades administrativas.

Ante ello, los senadores Isidro Pedraza Chávez, Iris Vianey Mendoza, Alejandra Barrales Magdaleno, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realice un censo de productores de alimentos que proveen a las centrales de abasto en el país, con distinciones entre sector, producto y número de operaciones, a efecto de que la SHCP pueda fundamentar dichas facilidades administrativas.

Desde enero de 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió la Recomendación Sistémica 001/2014, en la que pide al SAT dar facilidades administrativas a productores de alimentos, dada la “imposibilidad de los miembros del sector primario para dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones fiscales y su repercusión en los sujetos que comercializan sus productos”.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no atendió la petición, argumentando que las reformas realizadas en ese momento se adecuaban a las circunstancias especiales de estos contribuyentes.

Ante esa respuesta, organizaciones de productores y comerciantes de alimentos solicitaron el apoyo del Senado, por lo que los legisladores sostuvieron siete reuniones con representantes rurales y autoridades del SAT, del 7 de octubre de 2014 al 11 de febrero de 2015.

En las mesas de trabajo se analizaron las obligaciones previstas en el Régimen de Incorporación Fiscal, como llevar la contabilidad a través de sistemas electrónicos; emitir, obtener y conservar comprobantes fiscales digitales por Internet; y usar servicios de banca electrónica.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Se encontró que las desigualdades de los pequeños productores del sector primario, como la falta de acceso a Internet y la nula educación, los colocan en desventaja, pues no pueden cumplir los requisitos de deducción señalados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta por no tener acceso a las herramientas y a la capacitación para utilizarlas (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas