El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es una joint venture?

Con una alianza estratégica de este tipo, dos o más empresas pueden unirse para trabajar en conjunto.

 



19 mayo, 2017

Una joint venture, o empresa conjunta, es un tipo de organización empresarial en la que dos o más personas físicas o morales unen sus recursos con un fin específico. En una unión de este tipo, no se crea una nueva empresa, la alianza únicamente es relativa a un proyecto o fin concreto, como la creación de un nuevo producto, en el que dos empresas inviertan sus recursos y experiencias, para llevarlo a buen puerto. Los involucrados no necesariamente tienen que invertir capital, también pueden invertir canales de distribución, personal y conocimiento del mercado, entre otras cosas.

Como dice el dicho: cuentas claras, amistades largas. Por ello, para crear una alianza estratégica de este tipo es necesario establecer las obligaciones y derechos de cada una de las partes a través de un contrato.

Algunos de los tipos de contratos que podrían ser relevantes para una joint venture son sobre el uso y transferencia de tecnología entre las partes, sobre mercadeo y distribución, y sobre marcas y patentes. De lo que se trata es que se establezca de antemano qué recursos invertirá cada parte, cómo se usarán y detallar cómo será la comercialización de los productos que resulten de la unión.

Un buen ejemplo es la joint venture formada por la paraestatal del gobierno mexicano Pemex y la petrolera estadounidense Chevron. Esta alianza se hizo con el objeto de realizar exploraciones profundas en el Golfo de México.

¿Harías una? ¿Cuál es tu proyecto?

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas