El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT presentó nuevas facilidades para obtener la devolución en un máximo de 5 días

El SAT presentó las nuevas facilidades para personas físicas, para presentar declaraciones y tramitar la devolución.




22 marzo, 2017

El saldo a favor –y la consecuente devolución– es una especie de criatura mitológica dentro del sistema tributario mexicano. Entre los trámites, los ajustes y la espera, puede pasar más tiempo del que muchos contribuyentes están dispuestos a esperar. Sin embargo,  con las nuevas facilidades para que las personas físicas presenten su Declaración Anual 2016, que presentó hoy el SAT, se supone que será muy distinto. 

Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, fue categórico al decir que gracias a la tecnología y a la implementación de herramientas como el Buzón Tributario, “pagar impuestos en México es fácil”. Y no sólo eso,
“los contribuyentes son clientes cuya satisfacción es fundamental”. Eso se irá viendo en las próximas semanas…

Desde hoy está disponible en el portal del SAT la aplicación con la que las personas físicas (y asalariados) pueden presentar su declaración anual 2016, del ISR. Este año, quienes reciban solo ingresos por salarios no mayores a 20 mil pesos, quedan relevados de la declaración anual; si desean devolución, pueden solicitarla cualquier día del año. Además, ya no es necesaria la firma electrónica en devoluciones menores a 50 mil pesos. Además, es posible utilizar la app SAT Móvil (a partir de abril) para enviar la declaración. También podrán presentar la declaración vía telefónica quienes no deducen más de 25 facturas electrónicas.

Justamente gracias a las facturas electrónicas, dijo el jefe del SAT, las declaraciones vienen con información prellenada, así como con una propuesta de devolución que acorta el trámite para recibir lo correspondiente al saldo a favor. El SAT dijo estar listo para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de 3 a 5 días a partir del envío de la declaración. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Para quienes lo deseen, habrá talleres colectivos en las oficinas del SAT para cerca de 100 mil personas. No está de más recordar que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril, pero por ser domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo. 

 

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas