El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT se ampara para no revelar a qué empresas les ha condonado impuestos

El SAT se niega otra vez a acatar los ordenamientos del Instituto Nacional de Transparencia.

 



17 marzo, 2017

El martes 14 de marzo, el SAT interpuso un amparo para mantener en la opacidad la información sobre las empresas que se han visto beneficiadas por el programa de condonación y cancelación de adeudos desde 2007.

A inicios de marzo, Artículo 19 y Animal Político interpusieron un amparo, aprobado por Gabriel Regis López, juez de la Ciudad de México. El juez determinó que el SAT atentaba contra el derecho a la información y la justicia al negarse a transparentar los datos solicitados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), también señaló que la resolución del INAI era vinculatoria, definitiva e inacatable.

Este amparo fue interpuesto luego de que el SAT se negó a acatar una resolución del INAI. El INAI ha denunciado 14 veces al SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por no acatar las peticiones de datos. Hasta el momento no ha habido ninguna sanción.

El SAT se ha negado a transparentar los datos argumentando que se trata de información protegida por el secreto fiscal, por lo que revelarla constituiría una transgresión de los derechos de los contribuyentes. El juez revisará el amparo interpuesto por el SAT para pronunciarse al respecto. Artículo 19 y Animal Político planean responder a este recurso legal, para que una segunda instancia determine que el SAT está obligado a acatar las resolución del INAI.

Desde 2007 se han condonado o cancelado 200,000 millones de pesos; entre 2015 y 2016 las condonaciones a unas pocas empresas ascendieron a 15,000 millones de pesos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de Animal Político





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas