El Contribuyente
Síguenos
empty

Despiden a cientos en Correos de México. Y con irregularidades

Una investigación de El Contribuyente y PODER.




7 marzo, 2017

En caso de que el trabajador cometa alguna falta que amerite el despido, éste se hará por medio de un Acta Administrativa, se le citará dos días antes de que surta efecto y se hará con su jefe superior inmediato y una persona del sindicato como testigos1. Así lo señala la cláusula 34 del contrato colectivo entre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y el sindicato de trabajadores, pero no fueron las condiciones con las que se despidió al cartero Luis Armando Ramírez, ex empleado de la empresa también conocida como Correos de México, mientras salía junto con cerca de otras 400 personas en la Ciudad de México.

Tras casi 30 años de prestar servicios como cartero en la Ciudad de México, el señor Ramírez fue despedido el 30 de diciembre de 2016. Tampoco se le notificó por escrito a Job Daniel Gutiérrez Núñez, cartero en Guadalajara con una antigüedad de casi 10 años y despedido el 13 de diciembre junto con otros cerca de 120 compañeros, en esa localidad.

A decir de Mariano Cordero, abogado del Frente Nacional de Empleados de Sepomex por la Homologación Salarial (FNESHS), “hubo una presión por parte del organismo, les pidieron que firmaran diciendo que era un retiro voluntario. (…) De los 1,560 demandantes que represento 40 por ciento son trabajadores que ya tenían una antigüedad considerable o incluso estaban cerca de jubilarse”.

En el convenio de terminación de trabajo que Sepomex ofreció a Job Daniel Gutiérrez, se indica una liquidación de 104,112.05 pesos y se pide que él firme que está de acuerdo con que se le hicieron todos los pagos en tiempo y forma2. Sin embargo, en el convenio no se menciona que “me retuvieron la última quincena, vales decembrinos, mi aguinaldo, el incentivo, días económicos no disfrutados y el bono de alto desempeño. Obviamente no firmé”. Así lo dejó saber también en un escrito que fue recibido por el área de Recursos Humanos del organismo3.

De haber respetado todos los pagos pendientes, además de una homologación de sueldo que sucedió entre 2003 y 2009, aplicable y retroactivo para todos los trabajadores –que tampoco fue tomada en cuenta en el convenio de terminación de trabajo–, Gutiérrez sería acreedor a una suma que supera los 300 mil pesos por concepto de liquidación.

HAN SIDO DESPIDOS PROGRAMADOS

Los despidos se han extendido desde finales de noviembre de 2016, desde el norte del país hasta el sur y centro, como han documentado medios locales. Al menos Nuevo León4, Chiapas5, Oaxaca6, Veracruz7, Jalisco8, Yucatán9 y Campeche10 reportan recortes importantes y en todos los casos se han dado estas violaciones a los derechos de los trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que pertenece Servicio Postal Mexicano, anunció que para 2017 recortaría 2,300 millones de pesos en gasto corriente en distintas áreas,  equivalente a la disminución de presupuesto de 2016 . 

Según Sepomex, en 2016 las “bajas por renuncia” fueron 143 y las “bajas por recisión (sic)” fueron 89. Mientras que para 2017 sólo se han registrado 12 renuncias y 0 despidos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 0933800002317, hecha por Rindecuentas.org. 

Con respecto a la diferencia entre las cifras oficiales y las investigadas para este reportaje y denunciadas por los afectados, Sepomex concluyó que el “convenio por terminación de la relación de trabajo”, como el que le pidieron firmar a Daniel Job Gutiérrez podría ser una tercera categoría que no se incluyó en la solicitud por no referirse a ella explícitamente. 

Elena del Carmen Tanus Meouchi12, directora general de Sepomex desde enero de 2015, no ha hablado del tema a los medios ni a sus empleados. La funcionaria estuvo a cargo del desmantelamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Luz y Fuerza en 2009, era la directora para la Atención de Instancias Fiscalizadoras y Órganos Colegiados del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Mandato Luz y Fuerza del Centro en Liquidación. También fue Subgerente de Contratos de la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución de Pemex Exploración y Producción13.

En los casos de Ramírez y de Gutiérrez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex (SNTSEPOMEX) no ha tomado postura. Según los despedidos, no se han comunicado con ellos y sólo siguen cobrando una cuota mensual de aproximadamente 60 pesos. Incluso Armando Reynoso Martínez, secretario estatal de Jalisco, ha dicho frente a trabajadores que han solicitado el respaldo del sindicato, que él no puede solucionar nada y que no fue avisado de los despidos14.

También existe el Sindicato Independiente de Trabajadores de Sepomex15, que incluso ha denunciado abusos del Sindicato Nacional y “la venta” de Sepomex a intereses privados16. Sus oficinas en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, que fueron su sede durante al menos seis años, siguen ahí y los teléfonos sonando, pero nadie se ha presentado desde hace seis meses, según constató Rindecuentas.org.

Sepomex tiene 17,348 puntos de servicios y una cobertura del 97 por ciento. El año pasado se enviaron 314.5 millones de piezas a nivel nacional y 37.5 millones de piezas a nivel internacional por medio de Correos de México. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

[1]       Contrato Colectivo en poder de Rindecuentas.org
[2]       Convenio en poder de Rindecuentas.org
[3]       Job Daniel queja
[4]       http://www.milenio.com/politica/despido_masivo-correos_mexico-nl_sepomex-milenio_5_865163481.html
[5]       http://www.proceso.com.mx/466572/protestan-empleados-sepomex-en-chiapas-ante-inminente-despido
[6]       http://www.ororadio.com.mx/noticias/2016/12/temen-trabajadores-de-correos-despidos-injustificados/
[7]       https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/despiden-a-carteros-servicio-postal-mexicano-recorto-personal
[8]       http://sipse.com/milenio/yucatan-recorte-liquidacion-empleados-sepomex-234996.html
[9]       http://sipse.com/milenio/yucatan-recorte-liquidacion-empleados-sepomex-234996.html
[10]     http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/12/20/privatizan-a-sepomex-corren-aqui-a-empleados/
[11]       http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/23/anuncia-sct-recorte-de-2-mil-300-mdp-a-gasto-corriente SCT Anuncia recorte. La Jornada. 2016.
[12]      Declaración anual.
[13]       http://www.gob.mx/sct/estructuras/elena-tanus-meouchi
[14]       https://www.youtube.com/watch?v=w2-pCW5RX8k
[15]       https://sindependientesepomex.blogspot.mx/
[16]       http://www.denunciasmx.com/2016/06/pena-nieto-tiene-planeado-vender.html




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas