El Contribuyente
Síguenos
empty

Un auditor que gana más que Peña Nieto

En 2016, el auditor superior de la Auditoría Superior de la Federación ganó más que el presidente. 




6 marzo, 2017

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la federación desde 2010, ganó 4 millones 113 mil pesos brutos durante 2016. Esto es, 342 mil 820 pesos al mes, más incluso que el presidente de la República, quien en 2016 ganó 208 mil 571 pesos al mes.
 
Esto contraviene el artículo 8 del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, que dice que: “Ningún servidor público podrá recibir una remuneración […] por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos, en caso contrario, se realizarán los ajustes correspondientes, así como las recuperaciones y enteros que procedan, en términos de las disposiciones aplicables”.

Según datos obtenidos por el diario El Universal vía transparencia, los ingresos de Portal Martínez se desglosan de la siguiente manera: 2 millones 371 mil pesos de sueldo, 497,455 en prestaciones, 403,955 por gratificaciones, 14,202 por primas y 826,711 en estímulos. Además, como prestaciones se le otorgan dos vehículos y servicios de telefonía celular.
 
Los auditores especiales, Roberto Salcedo Aquino, Juan Javier Pérez Saavedra, Salim Arturo Orci Magaña y Fernando Cervantes Flores, reciben un sueldo de 2 millones 300 mil pesos al año, un estímulo de 568,000 y gratificaciones, prestaciones y primas con un valor de 860,000.

Los titulares de unidad, Victor Manuel Andrade Martínez y Óscar Mineed Peña Zazueta, recibieron 560,800 de estímulo, y 47,000 de gratificaciones, prestaciones y primas. Sus salarios anuales son de 2 millones 287 mil pesos brutos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El 19 de enero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación presentó un plan para ahorrar 50 millones de pesos en el año. El plan consiste en no aumentar los salarios de mandos medios y superiores, retirar vehículos y vales de gasolina a directores generales y eliminar la renta de salones para eventos e inmuebles para oficinas. Austeridad, le llaman.
 
Con información de El Universal





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas